5 beneficios de tomar un curso de liderazgo

desarrollo personal liderazgo recursos humanos Jun 10, 2019
5 beneficios de tomar un curso de liderazgo

¿Alguna vez te has preguntado qué tan beneficioso sería para tu carrera profesional tomar un curso de liderazgo?

Asistir a cualquier curso de capacitación requiere de una inversión, ya sea que tú mismo absorbas el costo o que la empresa para la que trabajas lo haga por ti. Además, asistir a un curso requiere de tu esfuerzo, de tu tiempo, tu atención y, sobre todo, de tu compromiso para poner en práctica lo aprendido.

Entonces, ¿cómo saber si asistir a un curso de liderazgo compensa el esfuerzo y la inversión que requiere? No importa si eres un líder nuevo -recientemente promovido-, o si llevas ya mucho tiempo en una posición de liderazgo, aquí te compartimos 5 beneficios que obtendrás si eliges y asistes a un buen curso de liderazgo.

1. Descubrirás tu propio estilo de liderazgo

Existen muchas teorías y modelos de lo que hace a un líder efectivo, pero la realidad es que no existe una receta específica que les funcione a todos. Para algunos, la comunicación directa y confrontativa es muy eficaz, mientras que para otros es mejor el diálogo sereno y prolongado. La conclusión a la que sí hemos llegado en la comunidad internacional de desarrollo de liderazgo es que los líderes más eficaces son los que mejor se conocen a ellos mismos y actúan dentro de una zona de mejores prácticas. Un buen curso de liderazgo te hará reflexionar sobre quién eres para que puedas descubrir la mejor versión de ti mismo en el ejercicio de tu propio liderazgo.

2. Descubrirás tu propósito y trabajarás para alcanzarlo

Múltiples estudios recientes han alcanzado conclusiones similares: un líder con un propósito personal alineado al propósito de la empresa genera compromiso en su equipo y se convierte en el “habilitador” para que los demás cumplan sus propios propósitos. De acuerdo con Fred Kofman, asesor de desarrollo de liderazgo en Google y autor de La Empresa Consciente, el liderazgo efectivo debe de “evocar el compromiso interno, lograr que la pasión salga de adentro para afuera, despertar esa pasión y alinearla a una misión común, sin poner la compensación al frente”. De esta manera, un buen curso de liderazgo te hará trabajar en el descubrimiento de tu propósito para que puedas desarrollar un plan de acción para alcanzarlo.

3. Harás más cosas en menos tiempo: serás más productivo

Hoy en día, la mayoría de las personas están todo el tiempo ocupadas, sin embargo, el tiempo no es suficiente para hacer todo lo que tienen que hacer. El síndrome burnout se caracteriza por padecer un estrés crónico, agotamiento físico y mental y desmotivación generalizada. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente el 75% de los mexicanos padece de este síndrome. Entonces, ¿qué podemos hacer? Aprovechar mejor nuestro tiempo. Tim Ferriss, autor del libro The 4-Hour Workweek, nos recomienda: “céntrate en ser productivo, en lugar de estar ocupado”. Un curso de liderazgo te ayudará a elaborar tu propio sistema de trabajo que te permita ser más productivo sin estrés.

4. Serás un candidato más apto para las promociones dentro de tu empresa

En la mayoría de las empresas actuales, mientras más alto es el nivel jerárquico, se vuelve menos relevante el conocimiento técnico y adquieren mayor importancia las competencias de liderazgo. De acuerdo a un estudio realizado por Harvard Business Review, en las posiciones de liderazgo ya no solo es importante alcanzar los resultados, sino que se vuelven fundamentales competencias como la comunicación clara de expectativas, la flexibilidad para cambiar de opinión, o la habilidad para crear un espacio seguro en el que se permita la prueba y el error. Aunado a esto, un líder exitoso es aquel que apuesta por el desarrollo personal y profesional continuo, que está dispuesto a mejorar, aprender cosas nuevas y transmitírselas a los colaboradores de su equipo.

5. Serás más feliz

¿Quién no quiere ser más feliz en su trabajo? Estudios recientes confirman que no es necesario cambiar de trabajo ni cambiar todo acerca de tu trabajo, sino que realizando pequeños cambios puedes sentirte mucho más feliz. Ashley Goodall, coautor del libro Nine Lies About Work, comenta que “al ver a la gente que prospera en su empleo queda claro que esas personas no se toparon con esos trabajos: los crearon”. Aunque no es fácil transformar tu trabajo, tampoco es imposible, y el primer paso para lograrlo es querer hacerlo. Es por eso que un buen curso de liderazgo te proporcionará las herramientas que necesitas para que tu trabajo sea como tú quieres que sea.

Nunca es tarde para desarrollarte y perseguir tus metas y sueños. Sin importar el tiempo que lleves es una posición de liderazgo, cualquier momento es el mejor para iniciar un cambio que te permita ser exactamente el líder que quieres ser.

Referencias:


Kofman, Fred (2012). “La Empresa Consciente”. Ed. Aguilar. Buenos Aires, Argentina.

Ferriss, Timothy (2007). “The Four-Hour Workweek”. Ed. Vermilion. Estados Unidos

Buckingham, Marcus; Goodall, Ashley (2019). “Nine Lies About Work: A Freethinking Leader’s Guide to Real World”. Ed. Harvard Business Review Press. Estados Unidos.

Continua tu desarrollo con información valiosa

Recibe contenido exclusivo que te va a ayudar a desarrollar tu práctica y nuevos acercamientos para vivir una vida con más pasión y realización.

Odiamos el SPAM. Núnca venderemos tu información ni la usaremos con socios comerciales.