5 tendencias de liderazgo para adoptar ahora y ser exitoso en 2022

desarrollo personal efectividad liderazgo Feb 07, 2022
5 tendencias de liderazgo para adoptar ahora y ser exitoso en 2022

Es hora de desafiar el viejo sistema y forjar nuevas tendencias, nuevas culturas y nuevas organizaciones.

Este inicio de 2022 puede ser un buen momento para reflexionar sobre lo duro que la pandemia sacudió al mundo de los negocios. Algunos, desde su liderazgo, están adoptando el cambio, inspirados para hacer crecer sus negocios de una manera nueva. Otros están siendo forzados a una forma diferente de pensar y actuar, esperando desesperadamente que las cosas vuelvan a la normalidad, cualquiera que esta sea.

Pero la realidad es que nunca volveremos a la normalidad, y tampoco deberíamos de quererlo. La sociedad enfrenta desafíos sin precedentes a medida que lidiamos con la desigualdad, el cambio climático, el desmoronamiento de los sistemas de atención médica y las cadenas de suministro, la escasez de mano de obra, el avance de la tecnología como la IA y los sistemas políticos polarizados. El peso de estos desafíos puede sentirse paralizante y motivador al mismo tiempo. Y es hora de que los líderes se miren en el espejo y admitan que la forma en que hemos hecho las cosas antes no está funcionando ahora. Tenemos que cambiar la forma en que dirigimos nuestros negocios y organizaciones, cómo tratamos a nuestra gente y cómo impactamos en el planeta.

Si quieres ser un líder a la vanguardia del cambio, ahora es el momento de adoptar una nueva forma de liderar. Es hora de desafiar el viejo sistema y forjar nuevas tendencias, nuevas culturas y nuevas organizaciones.

Como ejecutivo disruptivo durante una década y media, he aprendido a apoyarme en el rechazo que obtienes cuando desafías el estatus quo. Durante años, Hitos Group ha acompañado a ejecutivos y directivos de multinacionales a poner a su gente primero y gestionar la transformación de su organización. Hemos descubierto cómo superar los contratiempos y los fallos, perseverando para llevar una visión a la realidad. Y sabemos que los líderes pueden hacerlo adoptando estas cinco tendencias de liderazgo en 2022.

1. Crea una cultura de bienestar

Según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la depresión causa la pérdida de 200 millones de días de trabajo al año, aproximadamente, y cuesta a los empleadores entre $17 mil millones y $44 mil millones de dólares. Esto es insólito.

Los líderes del futuro están prestando atención a esto. Entrando ya en el 2022, debemos crear culturas donde el bienestar de los empleados sea lo primero. Un cambio como este comienza en la parte superior, y los líderes deben dar el ejemplo. Cada persona en el equipo ejecutivo de una empresa debe de estar comprometida con el bienestar en el lugar de trabajo, modelando un estilo de vida holístico donde las principales prioridades sean la salud física, emocional, mental y espiritual. Los días de trabajo, trabajo y más trabajo han terminado. Las personas anhelan más equilibrio y bienestar en la vida, y los líderes que ignoran o se resisten a abordar estos temas se quedarán atrás.

En segundo lugar, los líderes deben de construir un entorno de apoyo que se centre en toda la persona, no solo en la parte de trabajo. Un entorno de apoyo que ofrezca recursos para la depresión y otros problemas de salud mental e incentivos para el ejercicio y los hábitos alimenticios saludables. Las empresas deben de ofrecer servicios o prestaciones que aborden la salud mental y el bienestar financiero, espiritual y social.

Crear un entorno de apoyo requiere una inversión en capacitación sobre cómo crear seguridad psicológica, en donde los empleados se sientan seguros para hablar sobre su bienestar. Capacitación sobre cómo ser más empático y cuándo reconocer que un empleado está luchando. Capacitación sobre cómo hablar sobre temas desafiantes. Capacitación sobre cómo vivir un estilo de vida más saludable.

Y finalmente, mantener las líneas de comunicación consistentes y abiertas. Mejorar y mantener el bienestar es un proceso. A veces se dan dos pasos hacia atrás y uno hacia adelante. La mejor manera de ayudar a los empleados a mantenerse en el buen camino es discutir su progreso y contratiempos abiertamente. Los líderes deben de consultar regularmente con sus empleados para ver cómo van las cosas y tener conversaciones significativas sobre el bienestar cada semana.

RELACIONADO: Conoce nuestra Serie de Bienestar – un programa integral de bienestar organizacional.

2. Invierte en el desarrollo de sus empleados

Un estudio publicado en 2013 por investigadores de la Universidad de Oxford estima que poco menos del 50% del empleo total de los Estados Unidos tiene un alto riesgo de automatización en las siguientes dos décadas. No es de extrañar que haya tanto miedo en torno al futuro del trabajo. No entendemos lo que esto significa para nuestras carreras y forma de vida. Es inquietante no entender cómo serán los trabajos futuros. Es por eso por lo que los líderes deben de impulsar la mejora de las habilidades de su fuerza laboral.

Los líderes pueden comenzar trazando un programa de aprendizaje y desarrollo centrado en el aprendizaje de nuevas tecnologías y software, el avance del conocimiento y las habilidades específicas del trabajo, y la enseñanza de técnicas efectivas de gestión y liderazgo, incluidas las habilidades de poder como la empatía, la escucha, la resolución de problemas y la comunicación. Los programas efectivos de mejora de habilidades o competencias incluyen temas relacionados al desarrollo personal, relacional, de gestión de equipos y gestión de organizaciones. Finalmente, considera invertir en procesos de coaching y mentoría. En Hitos Group, contamos con una amplia experiencia acompañando a líderes clave con procesos de coaching para ayudar a mejorar sus habilidades y alcanzar sus objetivos, y los resultados son sobresalientes.

3. Aborda la desigualdad dentro de su cultura

Según el reciente informe de Gallup, Employee Burnout: Causes and Cures, "el 76% de los empleados experimentan agotamiento en el trabajo al menos a veces, y el 28% dice que están agotados 'muy a menudo' o 'siempre' en el trabajo". ¿Cuál es el principal factor que causa el agotamiento? El trato injusto en el trabajo.

Los líderes tienen la responsabilidad de garantizar que el lugar de trabajo sea lo más justo y equitativo posible. No es fácil saber por dónde empezar, y te sugiero que comiences con el pago. Realiza una evaluación completa de la compensación de los empleados, mirándola desde todos los ángulos, como el género, el rol y la brecha entre los contribuyentes individuales, los gerentes de nivel medio y el liderazgo ejecutivo. Luego analiza las desigualdades. No hay ninguna razón por la que un CEO deba ganar 350 veces más que un trabajador o que el único propósito de la empresa sea maximizar el valor para sus accionistas. Estas son algunas de las razones por las que nos encontramos en esta situación de asombrosa desigualdad y profunda desconfianza hacia nuestros líderes.

Otras formas de abordar la desigualdad en el lugar de trabajo Invierte en capacitación sobre prejuicios que se centre en el intercambio de experiencias y la enseñanza de la interseccionalidad. Crea espacios seguros para que las personas sub-representadas accedan al apoyo y bríndales una plataforma para compartir sus historias. Revisa y renueva tus prácticas de contratación para obtener fuentes más intencionales, mirando más allá de las redes homogéneas para que puedas aprovechar grupos de candidatos más diversos. Realiza entrevistas de panel para permitir varias perspectivas. Usa un proceso de entrevista estructurado que incluya una tarjeta de puntuación, para que a cada candidato se le hagan las mismas preguntas en el mismo orden y se clasifiquen según la capacidad y la competencia en lugar de declaraciones generales y altamente sesgadas, como "me gustan, parecen ser una buena opción”. Finalmente, despide o pon altas consecuencias a los empleados que no se ajusten a los valores de diversidad, inclusión e igualdad. Lo que toleras se convierte en lo que se acepta y se espera. 

4. Construye una infraestructura tecnológica

Una publicación del blog de Seth Godin habla sobre cómo cambiar el horizonte temporal tecnológico. "Hace diez años, si fueras tan bueno en el uso de redes y software como lo eres hoy, la mayoría de tus compañeros te habrían considerado una especie de mago. La pregunta no es si cada uno de nosotros va a mejorar o no en el uso de nuestras herramientas, el único problema es: ¿qué tan pronto?"

No hay duda de que el futuro se basa en la tecnología y la gran mayoría de las empresas y los gobiernos no están preparados para lo que está por venir. Se tendrán que hacer concesiones, como invertir en la infraestructura de tu empresa en lugar de crecer. Pero ¿de qué sirve el crecimiento si no es sostenible y si no eres lo suficientemente ágil como para cambiar cuando llegue la próxima crisis o disrupción?

No hay tiempo como el presente para invertir en tu infraestructura tecnológica. Siéntate con tu equipo de liderazgo y planifica el escenario. ¿Qué tecnología sabemos que necesitamos ahora? ¿Qué podríamos necesitar en el futuro? ¿Cómo construimos un sistema ágil que pueda cambiar a medida que cambiamos? A continuación, crea la hoja de ruta. Sin una hoja de ruta, no será fácil llegar a donde quieres ir. Esboza prioridades, inversiones y requisitos de talento. Luego, crea casos de uso simples para tus principales prioridades o resultados de bajo costo.

5. Adopta la mentalidad de un experimentador / aprendiz

No hay duda de que se avecinan más disrupciones; es la nueva norma. Lo que hiciste ayer probablemente no funcionará mañana. Sí, puede cambiar tan rápido, tal como lo experimentamos en marzo de 2020. Para estar preparado para el futuro, debes estar dispuesto a probar cosas nuevas, a experimentar.

En nuestra empresa, estamos experimentando en todas las facetas de nuestra organización: desarrollo de productos, éxito del cliente, experiencias digitales del cliente, y capacitación y educación de los empleados. Hemos prohibido las palabras “somos los expertos” y estamos enseñando a las personas cómo abrazar la mente del aprendiz y no temer el fracaso. Poseer la mente de un aprendiz no significa tomar riesgos significativos; de hecho, te anima a utilizar un método disciplinado de experimentación. ¿Cómo lo hacemos? Creamos un estudio de caso simple de dos páginas que describe los pros, los contras y los posibles resultados. Creamos límites alrededor de nuestros experimentos, siguiendo el consejo de Jim Collins, "dispara balas, luego balas de cañón". También dividimos grandes iniciativas en pequeños bocados para crear victorias rápidas que encaprichen a nuestros clientes, deleiten a nuestros colaboradores y maximicen nuestra flexibilidad a medida que transformamos nuestra empresa y desarrollamos la capacidad de manejar lo que viene a continuación.

No tengas miedo de probar cosas nuevas. De hecho, cuanto más te acostumbres a adaptarte, aprender, crecer y pivotear, mejor estarás. La inestabilidad económica será un factor durante algún tiempo, y adoptar la mentalidad de un experimentador te ayudará a mantenerte a la vanguardia.

Ahora es el momento de adoptar estas tendencias de liderazgo. Hay tantas oportunidades que se pueden tener en este momento de gran disrupción. Prepárate para lo que vendrá después y crea una organización que cambie la vida de tus empleados, de tus clientes y del mundo.


 

Continua tu desarrollo con información valiosa

Recibe contenido exclusivo que te va a ayudar a desarrollar tu práctica y nuevos acercamientos para vivir una vida con más pasión y realización.

Odiamos el SPAM. Núnca venderemos tu información ni la usaremos con socios comerciales.