6 Pasos Para Ganar Maestría Sobre Tus Emociones

bienestar desarrollo personal Dec 05, 2022

Paso 1: identifica lo que realmente está sintiendo

Es muy común que algunas personas se sientan sobrecargadas al nivel en el que ni siquiera entienden qué es lo que están sintiendo. Todo lo que saben y es que están siendo “atacados” por todas estas emociones y sentimientos negativos. En ocasiones, damos respuestas vagas a la pregunta ¿cómo estás? o ¿cómo te sientes?, respondiendo con un simple “bien” o “no se qué tengo”.

En lugar de sentirte sobrecargado, está un paso atrás por un momento y pregúntate, “¿qué es lo que realmente estoy sintiendo en este momento?” siempre me instancia pensaste “¿realmente me siento enojado, o es otra cosa?”. Foto cuenta que la emoción del dolor o sentir perdida no es tan intensa como sentir enojo. Solo por tómate un momento para identificar qué es lo que realmente está sintiendo, y empezar a cuestionar tus emociones toma quizás seas capaz de reducir la intensidad emocional que estás experimentando; y por lo tanto lidiar con la situación con mayor velocidad y facilidad.

Detente un momento. Dándote una verdadera pausa para identificar lo que sientes, pregúntate ¿cómo me siento? E intenta analizarlo con calma, puede ser una emoción básica compuesta o un sentimiento, una herramienta que ayuda a identificar la emoción en casos de no tener práctica identificando emociones es la rueda de Plutchick 

Rueda de las emociones – Robert Plutchik

Sí por ejemplo, tú dices “en este momento me siento rechazado,” quizás te preguntes “¿estoy sintiendo rechazado oh estoy teniendo una sensación de separación de una persona que yo amo? ¿estoy sintiendo rechazo oh estoy sintiendo desilusión? ¿estoy sintiendo rechazo o me siento incómodo? ella recuerda el poder de las palabras para inmediatamente reducir tú intensidad sauge.net vez más coma sanea mientras que identificas lo que realmente está sintiendo toman puede reducir la intensidad aún más, lo que lo convierte en algo mucho más fácil para aprender de esta emoción.

Paso 2: Reconoce y Aprecia tus emociones, sabiendo que te dan un soporte.

Nunca quieres jugarle chueco a tus emociones. La idea de que todo lo que sientes esta “mal” es una excelente manera de destruir la comunicación honesta contigo mismo y con los demás. Da gracias que hay una parte de tu cerebro que está enviándote una señal de apoyo, o llamado a la acción para hacer un cambio en tu percepción de un aspecto de tu vida o en tus acciones. Si estás dispuesto a confiar en tus emociones comas sabiendo que inclusive cuando no las entiendes el momento coma cada una que experimentas está ahí para apoyarte en hacer un cambio positivo, Vas a parar de inmediato esa guerra que alguna vez tuviste contigo mismo. En lugar de esto coman te sentirás que estás moviéndote hacia soluciones simples. Convertir una emoción en “mala” difícilmente va causar que ésta se vuelva menos intensa. Lo que sea qué es lo que te está resistiendo tiende a persistir. Cultiva la sensación de apreciación por todas las emociones, y como un niño que necesita atención, encontrarás que tus emociones se “calman” casi inmediatamente.

Aceptar y manejar tus emociones es el paso para poder utilizarlas a tu favor, muchas veces la palabra “control” implica combatir y es un error querer combatir con lo que es parte de nuestra naturaleza humana. Las emociones nos han acompañado a lo largo de la evolución humana y gracias a ellas hemos podido sobrevivir pues nos brindan capacidad de acción instantánea, como un reflejo, son algo que no se piensa, se siente y hasta que le damos un significado les llamamos sentimientos. Las emociones básicas son positivas y negativas porque en ciencia hablar de positivo y negativo alude a que está presente o ausente, en el caso de las emociones, algo agradable; así que cuando hablamos de una emoción negativa no precisamente se trata de un juicio sino de la ausencia de algo agradable, por ejemplo, el miedo y el enojo son emociones negativas, pero no son “malas” porque gracias a ellas hemos podido sobrevivir, nos ayudan a huir o a pelear en una situación de peligro. Lo que podemos enjuiciar como bueno o malo es, si cualquiera de las emociones está en nuestro manejo o al extremo y por lo tanto nos hacen daño, pues incluso la alegría al extremo puede ser dañina, provocar euforia o hacernos tomar una mala decisión por estar apasionados y no pensar.

Paso 3: Tengo curiosidad sobre el mensaje que está emoción te está ofreciendo.

¿Recuerdas el poder de cambiar tu estado emocional? si te pones en un estado mental en donde realmente estás experimentándola curiosidad sobre aprender algo, este es un interruptor inmediato de patrones a cualquier emoción y te habilita para aprender mucho sobre de ti. Ser curioso te ayuda a ganar maestría sobre tu emoción, a resolver el reto, y prevenir que el mismo problema ocurra en el futuro. Autoconocimiento

Mientras que empiezas a experimentar la emoción, sé curioso sobre lo que realmente quiere o está ofreciéndote. ¿Qué es lo que necesitas hacer ahora para que la situación mejore? si te sientes solo, por ejemplo, ten curiosidad y pregunta “¿será posible que simplemente esté malinterpretando la situación para que signifique que yo estoy solo, cuando en realidad tengo todo tipo de amigos y amigas? si tan solo les hago saber que las quiero visitar ¿les gustaría que los visite también? ¿es mi soledad la que me está dando el mensaje que necesito tomar acción, y buscar más y conectar con las personas?”

Identifica si los mensajes que te dices son un autosabotaje o si existe una ganancia emocional detrás del estado emocional que experimentas (por ejemplo, hacerse la victima) o si se trata de eludir un esfuerzo, pues recordemos que al cerebro le gusta ahorrar energía y hace lo necesario para evitar gastarla (Por ejemplo, echarle la culpa a alguien de un error para deslindarse de buscar una solución)

Aquí te dejo 4 preguntas que te puedes hacer para ser más curiosos sobre tus emociones:

  • ¿qué es lo que realmente siento?
  • ¿qué es lo que debería de creer para sentirme de la forma en la que me he estado sintiendo?
  • ¿qué estoy dispuesto a hacer para crear una solución y hacerme cargo de esto en este momento?
  • ¿qué puedo aprender de esto?

Mientras que ganas curiosidad sobre tus emociones, aprenderás importantes distinciones acerca de ellas, no solo hoy, pero en el futuro también.

Paso 4: Ten Confianza

Ten confianza de que puedes hacerte cargo de esta emoción inmediatamente. La manera más rápida, simple coma y más poderosa que conozco para hacerte cargo de cualquier emoción es recordar un momento en el que te sentiste de una manera similar y darte cuenta de que ya has manejado esta emoción de manera exitosa en el pasado. Dado que ya te hiciste cargo en el pasado coma seguramente podrás hacerte cargo de ella otra vez el día de hoy. la verdad es coma si alguna vez ya has tenido esta señal de acción antes y ha sobrevivido a ella coma tú ya tienes una estrategia de cómo cambiar tu estado emocional. Haz una pausa en este momento y piensa sobre aquel momento en el que sentiste las mismas emociones y como lidiaste con ellas de una manera positiva. Utiliza esto como un modelo o ejemplo a seguir para lo que puedes hacer ahora y así cambiar la manera en la que te sientes. ¿Qué hiciste en aquel momento? ¿Cambiaste aquello que tú estabas enfocando, las preguntas que te estabas haciendo, o tu percepción? ¿Tomaste alguna acción distinta? Decide hacer lo mismo en este momento, con la confianza de que va a trabajar tal y como lo hizo la vez anterior.

Si te sientes deprimido, por ejemplo, y ha sido capaz de convertir esto y darle la vuelta antes coma pregúntate “¿que hice en aquel momento?” ¿Tomaste una acción distinta como por ejemplo salir a correr o hacer algunas llamadas? una vez que has hecho algunas distinciones sobre lo que has hecho en el pasado, haz las mismas cosas hoy coma y te darás cuenta que vas a obtener resultados similares.

Otra estrategia es pensar en qué le dirías a un amigo o ser querido para manejar el estado emocional que tú experimentas, muchas veces nos abandonamos a la sensación de las emociones y recordemos que llevarlas al extremo bloquean nuestro análisis racional, así que pensar que lo que sientes no te pasa a ti sino a otra persona, ayuda a que retomes la capacidad racional de analizar y resolver un problema, al hacerlo aumentara tu autoconfianza cada vez más.

Paso 5: Asegúrate de que puedes manejar esto no solo hoy. Pero también en el futuro.

Tú quieres sentirte seguro de qué puedes manejar esta emoción fácilmente en el futuro al tener un gran plan para hacerlo. Una forma de hacer esto es simplemente recorrer las maneras en las que lo has hecho en el pasado coma y practicar el manejo de situaciones en donde esta señal de acción se puede presentar en el futuro. Observa, escucha, y siente como tú te estás haciendo cargo de esta situación fácilmente. las repeticiones de esto con intensidad emocional van a crear en tu ser un camino neural de certidumbre alrededor de como tú puedes hacerte cargo de estos retos.

Paso 6: Emociónate y toma acción.

Ahora que has terminado los primeros 5 pasos – identificaste qué es lo que realmente está sintiendo, apreciaste la emoción en lugar de combatirla o pelear con ella, tuviste curiosidad sobre qué es lo que realmente significa y la lección que te está ofreciendo, aprendiste de ella, encontraste cómo puedes darle la vuelta a estas cosas al modelar tus estrategias exitosas del pasado para manejar la emoción, y practicaste lidiar con ella en el futuro al instalar una sensación de certidumbre – el paso final es obvio: ¡emociónate y toma acción! emocionante sobre el hecho de que tú puedes hacerte cargo de esta emoción fácilmente, y toma acción inmediatamente para probar que ya lo has hecho. No te quedes estancado en las emociones limitantes que estás sintiendo. Exprésate utilizando lo que has practicado internamente para crear un cambio en tus percepciones o tus acciones. Recuerda que las nuevas distinciones que has hecho para cambiar la manera que te sientes no solo hoy, pero cómo manejas esta emoción en el futuro.

Conclusión

Con estos sencillos 6 pasos, puedes dominar virtualmente cualquier emoción que se presenta en tu vida. Si te encuentras lidiando con la misma emoción una y otra vez, este método de 6 pasos te va a ayudar a identificar el patrón y cambiarlo en un periodo de tiempo corto.

Así que practica utilizar este sistema. Como todos los demás que es nuevo coma al principio puede sentirse incómodo o extraño. pero a medida que lo haces más, será más fácil que utilices, y pronto te vas a encontrar qué vas a poder lidiar y navegar a través de aquello que pensabas que eran campos minados momentos de guerra emocional. Lo que verás en lugar de esto será un campo de coches personales guiándote paso a paso en el camino, mostrándote a donde debes de ir para lograr tus objetivos.

Recuerda coma el mejor momento para lidiar con una emoción es cuando estás empezando a sentirla. es mucho más difícil interrumpir un patrón emocional una vez qué está totalmente desplegado. mi filosofía es, “acabar con el monstruo mientras es pequeño sí.”

Continua tu desarrollo con información valiosa

Recibe contenido exclusivo que te va a ayudar a desarrollar tu práctica y nuevos acercamientos para vivir una vida con más pasión y realización.

Odiamos el SPAM. Núnca venderemos tu información ni la usaremos con socios comerciales.