Arma un equipo exitoso y con propósito.

efectividad equipos liderazgo Feb 18, 2019

Siga estos 6 pasos al reunir un equipo de trabajo para garantizar el éxito

El propósito de crear equipos es proporcionar un marco que aumente la capacidad de los empleados para participar en la planificación, la resolución de problemas y la toma de decisiones para servir mejor a los clientes. Una mayor participación dentro de un equipo exitoso promueve:

  • Una mejor comprensión de las decisiones.
  • Más apoyo y participación en los planes de implementación.
  • Mayor contribución a la resolución de problemas y la toma de decisiones.
  • Más propiedad de las decisiones, procesos y cambios.
  • Más capacidad y disposición para participar en la evaluación y mejora del desempeño.

Para que los equipos cumplan su función prevista de mejorar la efectividad organizacional, es fundamental que los equipos se conviertan en unidades de trabajo que se centren en su objetivo, misión o razón de existir.

Muchas veces, cuando eres contratado o ascendido a un rol de liderazgo, el equipo ya está allí. Tiene que adaptar sus ideas y planes para que se ajusten a los conocimientos, habilidades y capacidades del equipo existente.

Pero a veces, puedes crear tu propio equipo. Puede suceder en proyectos especiales cuando atraes personas de diferentes departamentos o cuando creas un nuevo departamento. Seguramente va a buscar crear un equipo exitoso.

Por lo tanto, si se encuentra en una situación en la que puede crear un equipo exitoso desde cero (o tiene la oportunidad de agregar personal a un grupo existente), aquí le mostramos cómo crear el mejor equipo posible.

1. Identifique claramente la tarea en cuestión

Si su tarea es nebulosa, tendrá dificultades para saber qué habilidades necesita encontrar. Es probable que sienta la tentación de ingresar y contratar personas con las habilidades generales que se adaptan a su departamento en general. (Necesito gente de marketing. Necesito gente creativa).

Pero parafraseando un adagio, contrata con prisa, arrepiéntete a gusto. Si comienzas con las personas equivocadas, te arrepentirás. Para saber quién necesita, identifique claramente la tarea o los objetivos que su equipo necesitará cumplir.

2. Identificar las habilidades necesarias

Necesita identificar las habilidades blandas, así como las habilidades duras que necesita. ¿Necesitará el empleado comunicar los resultados y el progreso a la alta gerencia? ¿Hay habilidades que necesita que no serán obvias sin pensarlo mucho? Por ejemplo, si está formando un equipo para implementar un nuevo sistema de software, obviamente necesita programadores.

Pero también necesita una persona que pueda hablar con los usuarios finales para obtener una comprensión clara de sus verdaderas necesidades. Necesita un entrenador que comprenda el aspecto técnico del nuevo sistema de software y pueda explicarlo a las personas no familiarizadas con la tecnología.

Si sabe que necesita trabajadores súper inteligentes e independientes, sabe que también necesita una persona que pueda reunir a esos trabajadores independientes. Por supuesto que sí. (Ese es generalmente el trabajo del gerente o líder del equipo, pero conocer sus propias limitaciones es fundamental para el éxito del trabajo en equipo).

3. Identificar a las personas

Si desea formar un equipo interno, tiene ventajas y desventajas. Las ventajas son que ya conoce a las personas de las que está eligiendo. Conoces sus fortalezas y sus debilidades. Sabes quién es bueno en el trabajo técnico. Sabes quién es creativo. Sabes quién es llorón. Sabes quién puede vender cubitos de hielo en una tormenta de nieve.

Las desventajas son que debe sacar al equipo de su personal existente, por lo que no puede solucionar las debilidades que ya existen en los miembros potenciales de su equipo. Tienes que lidiar con la política de sacar a alguien del personal de otro grupo. No puede ignorar el hecho de que puede dañar las relaciones si roba a muchas de las mejores personas de otros departamentos.

Además, puede saber que John es la mejor persona posible, pero John no tiene ningún interés en formar parte de su equipo, o el gerente de John no lo dejará unirse. Es posible que reunir un equipo interno sea muy frustrante.

Si tiene que contratar desde el exterior, debe pensar mucho en los presupuestos. A veces estás tentado a tirar todo tu dinero para contratar a la superestrella, pero luego tienes que contratar personas de nivel de entrada para todos los otros puestos. Es posible que no equilibren a su superestrella.

Otras veces, puede pensar que el mejor camino es contratar ayuda barata y obtener la mayor cantidad de personas posible por los salarios más pequeños posibles. Tampoco funciona.

Si bien tiene que trabajar dentro de su presupuesto, es posible que desee contratar a una superestrella, o puede necesitar un montón de abejas obreras. Considera cuidadosamente a quien contrates.

4. Contrata en el orden correcto

No contrates al asistente administrativo primero. Usted puede pensar: "Está bien, lo sacaré del camino". Pero el trabajo de la administración es ayudar al resto del equipo y apoyarlos. Si contrata a esta persona primero, necesita encontrar personas adicionales con las que pueda trabajar, en lugar de lo contrario.

Comience con su persona de mayor rango o con la persona que desea que lidere el equipo, y trabaje con el resto de los miembros del equipo de esta contratación. Desea que su persona de mayor rango lo ayude con la contratación adicional, ya sea interna o externamente.

5. Practica la honestidad en tu contratación

No solo ensalces las virtudes de trabajar en este equipo. Necesita exponer honestamente los desafíos a los empleados potenciales. Por ejemplo, podría decir: “Implementaremos un nuevo sistema de software. Trabajarás duro y pasarás largas horas. Experimentaremos el rechazo de los altos directivos, y lucharé por el equipo, pero será difícil ”.

De esta manera, obtendrá miembros del personal que saben qué esperar. No mienta y diga que la tarea del equipo es un lecho de rosas a menos que realmente piense que así es como se desarrollará el trabajo del equipo. Perderás a los mejores miembros de tu equipo que sentirán como si los hubieras engañado.

6. Recuerde liderar.

Una vez que reúnes a tu equipo, debes ejecutarlo. Los grandes equipos rara vez funcionan bien sin un gran líder. Ese es tu trabajo. Asegúrese de trabajar para que el equipo sea coherente y trabajador. No les pidas más de lo que te pides a ti mismo.

Si está administrando al líder del equipo, se aplica lo mismo. Debe registrarse en un horario planificado previamente para asegurarse de que el equipo se mantenga en el camino correcto. Si no es así, trabaje con el líder del equipo para reagruparse y avanzar.

Si te acercas cuidadosamente a formar un equipo usando estos seis pasos, tendrás un gran equipo y un proyecto exitoso. Su organización aprenderá de su éxito y fortalecerá a sus otros equipos de trabajo en toda su organización. Es el resultado que busca cuando forma equipos exitosos.

Conclusión

Para armar un equipo efectivo de trabajo y alcanzar el éxito, siga estos 6 pasos:

  • Tenga claridad en el objetivo y propósito del equipo.
  • Identifique las habilidades requeridas para lograr el objetivo.
  • Identifique a las personas necesarias.
  • Contrata en el orden correcto.
  • Se honesto a la hora de contratar.
  • Lidera al equipo.

Continua tu desarrollo con información valiosa

Recibe contenido exclusivo que te va a ayudar a desarrollar tu práctica y nuevos acercamientos para vivir una vida con más pasión y realización.

Odiamos el SPAM. Núnca venderemos tu información ni la usaremos con socios comerciales.