Cultura Organizacional – Aprendizajes Fundamentales

cultura organizacional recursos humanos Mar 21, 2022
Cultura Organizacional – Aprendizajes Fundamentales

Cultura organizacional, un viejo lobo de mar en temas de Liderazgo y Coaching. 

“La única acción de verdadera importancia que tienen que hacer los líderes es crear y gestionar la cultura.” – Edgar Schein

El tema de cultura está presente en las conversaciones estratégicas de todas las organizaciones y aún sigue siendo una gran oportunidad para ampliar o fortalecer el propósito de la organización, resolver problemas, y mejorar el desempeño. Comúnmente la encontramos cuando nos preguntamos ¿Cómo queremos lograr nuestros objetivos o alcanzar nuestro propósito? Aunque esa pregunta se queda corta para describir nuestra cultura.

Una plataforma común en donde los individuos trabajan en unísono para tener ganancia y ganarse un estilo de vida propio se llama negocio. Un lugar en el que los individuos realizan el sueño de hacerla en grande se llama organización. Todas las organizaciones tienen un estilo único de trabajo que contribuye a su cultura. La cultura de un lugar de trabajo controla la manera en la que los empleados trabajan unos con otros al igual que con las personas fuera de la organización.

A través de muchos años de trabajar con varias organizaciones en Latinoamérica y usando como base los modelos y teorías de varios líderes del pensamiento alrededor de la cultura organizacional como Tim KupplerScott BeilkeEdgar Schein y J.P. Kotter; quisiera compartirles 9 aprendizajes sobre cultura organizacional que pueden potenciar el desempeño y ejecución de la estrategia en su organización.

  1. No debería de haber compañías diferentes con la misma cultura. Es la cultura de una organización la que la distingue ante otras. Debemos de reconocer a la cultura como parte de lo que construye la imagen de marca en una organización. Nos da identidad
  2. La Cultura debe ser un resultado de lo que la organización ha aprendido al resolver los desafíos y organizarse internamente.
  3. La importancia de la Cultura es proporcional a la capacidad adaptativa de la organización.
  4. No hay que sobre simplificar el concepto de Cultura. Es mucho más que “como hacemos las cosas aquí”.
  5. Los líderes no deben concentrarse en la cultura organizacional. Enfóquense en el desafío del negocio.
  6. La Cultura siempre ayuda e impide la resolución de problemas.
  7. La Cultura decide la manera en la que los empleados interactúan en el trabajo. Una cultura sana invita a los empleados a mantenerse motivados y leales ante la gestión.
  8. Hay que ser muy específicos en cuanto a los comportamientos, cómo están impactando al logro de nuestros objetivos de manera integral.
  9. Es la Cultura Organizacional la que extrae lo mejor de cada uno de los miembros de nuestros equipos. Nadie debe forzar a otros a trabajar, la cultura desarrolla un hábito en los individuos que los hace exitosos en su lugar de trabajo.

Hagamos de nuestra cultura organizacional la palanca principal para diferenciarnos de la competencia y lograr el propósito de nuestra organización. Tengamos una conversación al respecto [email protected]

Continua tu desarrollo con información valiosa

Recibe contenido exclusivo que te va a ayudar a desarrollar tu práctica y nuevos acercamientos para vivir una vida con más pasión y realización.

Odiamos el SPAM. Núnca venderemos tu información ni la usaremos con socios comerciales.