Define tu propósito, misión, visión, valores y métricas clave

cultura organizacional estrategia gestión Jun 14, 2021
Define tu propósito, misión, visión, valores y métricas clave

Mientras que las compañías exigen más de sus empleados, el talento exitoso está también demandando más de las compañías en términos de propósito y compromiso.  De hecho, de acuerdo con una encuesta de 2015 de Deloitte, 6 de 10 millennials dijeron que ellos escogerían su trabajo de acuerdo con lo que su empleador tenga declarado como su “sentido de propósito”. Es muy fácil que podamos confundir en una organización nuestro propósito, visión, misión y valores, así que hemos creado este machote para ayudarle a tu equipo a entender las diferencias.

¿Qué son cada uno de estos elementos? 

Propósito

¿Por qué hemos decidido existir juntos? Más allá del beneficio financiero. Una buena forma de probar si tu propósito tiene mucho significado es “revisar con tus entrañas” si es que se mantiene verdadero para los individuos al igual que para la organización completa. Usualmente este empieza con “Nosotros creemos…”

Visión

La diferencia que vas a crear en la vida de tus clientes o el mundo más amplio cuando realices tu propósito La visión debe de emocionar a las personas tanto dentro como fuera de la compañía. Trata de iniciar el enunciado con “Nosotros vamos a…”

Misión

Una posición ambiciosa pero alcanzable dentro del mercado o de la vida de tus clientes que reconoce tu propósito. Debe de dejar muy claro en qué negocios estás y usual o comúnmente Inicia con la frase “Ser la compañia más…”

Valores

Principios y valores que van a acelerar el progreso juntos. Estas declaraciones típicamente empiezan con un verbo como “Estar comprometido a…” o “Entregar Excelencia.”  los valores que nos llevan al éxito son limitados (así que son fáciles de recordar) y escritos en la voz de la compañía u organización.

Métricas

Las cosas que puedes observar que indican Progreso. Aunque frecuentemente se dejan fuera de una declaración de propósito, Esta puede ser la cualidad más útil, hace mención va; en lugar de solamente otro póster en la pared. Busca métricas que sean específicas y orientadas al resultado. 

¿Cómo definir estos elementos para tu organización?

Selecciona tu equipo  

Encuentra un grupo diverso dentro de la compañía para que participe en el proceso.  No sólo elijas líderes de niveles altos: selecciona miembros del equipo con diferentes habilidades y experiencia; miembros que parecen ser los más emblemáticos de la organización y su misión. Asegúrate de incluir al menos un miembro del equipo que sea especialista en Copy (corrección de estilos), al final, las palabras importan. 

Genera los valores primero

Pide al equipo a tener una lluvia de ideas de valores (principios éticos o comportamientos estándar) que parecen ser los más críticos para el éxito de la compañía u organización. Aterriza al equipo al pedirles que reflexionen sobre proyectos pasados y logros mayores en la historia de la organización.

Pon esos valores en jerarquía

Pide al equipo que vote por el valor que es más reconocido internamente y representa mejor la creencia más sagrada de la compañía sobre el mundo, sus empleados, proveedores y sus clientes. El propósito no es nada más que el valor más arraigado que debe tener tu compañía. Si te encuentras detenido porque el equipo prefiere un valor transaccional a uno inspiracional, en lugar de cuestionar al equipo, cuestiona los comportamientos y principios que existen dentro de la compañía.

Asigna tu creencia más importante como tu propósito

Escribe una oración simple que empieza con “Nosotros creemos... ” Por ejemplo: Nosotros creemos que un trabajo significativo es un derecho humano universal.”

Comparte tu Visión

Si tu propósito es alcanzado, ¿cómo se verá el mundo para tus clientes y comunidades? Por ejemplo: Nos aseguraremos de que todos tienen la oportunidad de hacer un trabajo que importa. 

Declara tu misión 

Tu misión es el trabajo que debe de suceder cada día para asegurar que tu propósito logra tu visión para el mundo, empezando con un rol único en el mercado. Por ejemplo: Convertirnos en un recurso semanal para los equipos que quieren cambiar la forma en la que trabajan por algo mejor.

Revisa tus valores

Basándote en tu visión y misión, ¿cuáles de los valores que has capturado en el paso 2 va a acelerar de mejor manera el progreso del equipo? Selecciona tres a cinco valores para sobresaltar. Asegúrate de usar el lenguaje que se sienta más natural dentro de tu cultura y con tu gente.

Define el progreso con tus métricas

¿Cómo vas a saber que la organización está cumpliendo con su propósito, misión y valores? ¿Cuáles son los KPIs (Indicadores Clave de Desempeño) que van a marcar el progreso en el camino?

Recoge retroalimentación de tu borrador

Comparte este trabajo internamente y dale a todos en la organización 20 a 30 días para hacer preguntas, ofrecer reacciones y sugerir mejoras. Se curioso, humilde, y abierto a sugerencias.

Revisa en base a la retroalimentación y publica los resultados

Deja que la organización sepa que los has escuchado y contesta cualquier pregunta abierta. desarrolla material colateral y herramientas necesarias para asegurarte de que cada empleado tiene una idea clara en el significado detrás de su trabajo.

Re-visita cada seis meses

Reúne al equipo original, más cualquier otro campeón cultural, cada seis meses para diagnosticar si el propósito, visión, misión, valores y métricas definidos siguen siendo reflejo de la compañía. Idealmente, el propósito y la misión deben permanecer vigentes. La misión puede cambiar basado en las condiciones del mercado. Los valores entonces deben adaptarse basados en los comportamientos más críticos para impulsar el trabajo hacia adelante en el contexto competitivo actual. Las métricas son las que pueden cambiar más y esto depende de la misión. 

Definir claramente tu Propósito, Visión, Misión, Valores y Métricas va a ayudar a tu equipo a entender lo que estás tratando de lograr. Adicional a la motivación, esto les habilitará para tomar decisiones independientemente, en lugar de dirigirse a una cadena de mando. También va a ayudar a tu organización a rastrear si están o no logrando sus objetivos. Este es un proceso, como mencionamos en este artículo, profundo y serio que dependerá de un equipo multidisciplinario y comprometido en la organización.

Esta tabla puede ayudarte en el proceso de definir tu Propósito, Visión, Misión, Valores y Métricas:

TÉRMINO DEFINICIÓN EJEMPLOS SIGNIFICATIVOS
Propósito Por qué eligen existir justos, más allá de las ganancias financieras. Prueba de fuego: ¿Es este un enunciado verdadero tanto para la organización como para mí?Trata de empezar con “nosotros creemos…” TOMS: Creemos que podemos mejorar la vida de las personas a través de negocios.
MUJI: Creemos en la seducción de lo natural.
Facebook: Creemos que la conexión es un derecho humano.
AMEX: Creemos que es noble servir a otros.
Visión La diferencia que vamos a generar en el mundo de nuestros clientes y/o el mundo cuando logremos nuestro Propósito. Prueba de fuego: ¡Esto va a inspirar a las personas dentro y fuera de la compañía?Trata de empezar con “Nosotros vamos a…”  Tesla: Vamos a acelerar la llegada del transporte sustentable.
Airbnb: Te vamos a ayudar a pertenecer en cualquier lugar.
Uber: Vamos a cambiar cómo se mueve el mundo.
AMEX: Nos vamos a convertir en una compañía que cuida y da soporte a nuestra propia gente como ninguna otra. 
Misión Una posición ambiciosa y alcanzable en nuestro mercado ó en la vida de nuestros clientes, y que reconoce nuestro Porpósito. Prueba de fuego: ¿Esto hace explícito el negocio en el que estamos?Trata de empezar con “Ser la compañía más…” Tesla: Ser la compañía de autos más irresistible del siglo 21.
Toyota: Ser la compañía automotriz más exitosa y respetada en América.
Amazon: Ser la compañía más centrada en el cliente del mundo.
Nordstrom: Dar a los clientes la experiencia de compra más irresistible.
AMEX: Convertirnos en la marca de servicio más respetada en el mundo.
Valores Los principios y valores que van a acelerar nuestro progreso juntos. Prueba de fuego: ¿Son tan pocos que los podamos recordar, y están escritos en nuestro propio lenguaje?Trata de empezar con un verbo.

Zappos: Entregar un WOW con nuestro servicio.
R/GA: Nunca dejamos de ver hacia adelante.
Hubspot: Obsesionados por los clientes, no los competidores.
Coca Cola: Comprometidos en corazón y mente.
AMEX: Desarrollar relaciones que generan una diferencia positiva.

Métricas Cosas que podemos observar que nos indican progreso, hacia adelante o hacia atrás. Prueba de fuego: ¿Son suficientemente específicas, medibles y orientadas al resultado?Trata de empezar por retar lo que tu competencia mediría. Tesla: La adopción de su tecnología de carga que es abierta.
Zappos: Cuántas veces pueden hacer que un cliente diga “wow”
AMEX: Medir la Calificación Neta del Promotor, no lo rápido que terminamos una llamada de servicio.

Continua tu desarrollo con información valiosa

Recibe contenido exclusivo que te va a ayudar a desarrollar tu práctica y nuevos acercamientos para vivir una vida con más pasión y realización.

Odiamos el SPAM. Núnca venderemos tu información ni la usaremos con socios comerciales.