Impacto de la capacitación del personal en una organización

estrategia liderazgo recursos humanos Mar 08, 2021

A pesar de que existen categorías dentro de la capacitación como entrenamiento gerencial, entrenamiento en ventas; los empleados que reciben capacitación en liderazgo y gestión son un valor agregado para cualquier organización.

La capacitación del personal no es sólo importante para una organización, es vital.

A pesar de que existen categorías dentro de la capacitación como entrenamiento gerencial, entrenamiento en ventas; los empleados que reciben capacitación en liderazgo y gestión son un valor agregado para cualquier organización.

¿Pero qué significa capacitación y desarrollo para tu organización?

La capacitación presenta una oportunidad primaria para expandir la base de conocimiento de todos los empleados, pero muchas compañías en el clima actual encuentran que las oportunidades de desarrollo son muy caras. Los empleados que participan en las sesiones de entrenamiento también dejan de trabajar en esos días, lo que puede retrasar algunos proyectos o tareas. Sin embargo y pese a estos posibles inconvenientes, el entrenamiento y desarrollo proveen beneficios individuales y a la organización que convierten el costo y tiempo requeridos en una inversión redituable. El retorno de inversión del entrenamiento y capacitación de los empleados comprueba que no deberíamos dudar en impulsar estas iniciativas.

De acuerdo a un estudio de Great Place to Work, las 100 primeras empresas del Fortune 500 invierten 92% más tiempo en entrenamiento que las otras compañías. El promedio de crecimiento de estas organizaciones en los últimos 2 años es cinco veces mayor al promedio y sus ingresos son 22% mayores que el promedio.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de tener programas de capacitación y desarrollo?

1. Mejoras en Desempeño

El empleado que recibe la capacitación necesaria es más capaz de desempeñarse en su trabajo. El entrenamiento le dará al empleado un mayor entendimiento de sus responsabilidades dentro del rol, eso resulta en elevar su confianza. La confianza va a mejorar su desempeño en general y esto solamente puede beneficiar a la compañía. Los empleados que son competentes y que se hacen cargo de elevar los estándares de la industria ayudan a tu compañía a mantener una posición de liderazgo y robusta competencia dentro de la industria.

2. Mejor Satisfacción del Empleado y Moral

La inversión que hace una organización en entrenamiento muestra a sus empleados que son valorados. El entrenamiento genera un ambiente laboral de soporte. Los empleados pueden ganar acceso a entrenamiento que de otra forma no hubieran conocido o buscado por sí solos. Los empleados que se sienten apreciados y retados a través de oportunidades constantes de entrenamiento y desarrollo pueden sentir mayor satisfacción hacia su trabajo.

3. Cerrar Brechas

La mayoría de los empleados van a tener algunas debilidades en habilidades de trabajo relevantes. Un buen programa de liderazgo permite fortalecer estas habilidades que necesita cada empleado necesita mejorar. Un programa de desarrollo eleva el nivel de todos los empleados para que tengan habilidades y conocimientos similares. Esto ayuda a reducir los eslabones débiles que dependen fuertemente de otros para completar tareas básicas de trabajo. Proveer el entrenamiento necesario construye una fuerza laboral con conocimientos formado de empleados que pueden suplir uno al otro cuando sea necesario, trabajar en equipo, o trabajar independientemente sin ayuda y supervisión constante de otros.

4. Consistencia

Un programa robusto de entrenamiento y capacitación asegura que los empleados tienen una experiencia y conocimiento consistente. La consistencia es particularmente relevante ante las políticas y procedimientos organizacionales. Todos los empleados necesitan estar conscientes de las expectativas y procedimientos dentro de la compañía. Eficiencias incrementadas en procesos resultan en utilidades financieras para la compañía.

5. Mejor productividad y adherencia a estándares de calidad

La productividad usualmente incrementa cuando una compañía implementa cursos de entrenamiento. Incrementar la eficiencia en procesos va a asegurar el éxito de los proyectos que en torno van a mejorar la facturación de la compañía y potencialmente la participación en el mercado. 

6. Mayor Innovación en Nuevas Estrategias y Productos

El entrenamiento constante y mejora de habilidades de la fuerza laboral puede impulsar la creatividad. Ideas nuevas pueden formarse como resultado directo del entrenamiento y desarrollo. A medida que los empleados entiendan mejor su trabajo, el propósito del mismo y cómo funciona la compañía; mayor oportunidad de proponer nuevas formas y productos para la compañía.

7. Reducción en la Rotación de Personal

El personal es más probable de sentirse apreciado o valorado si se les invierte en ellos y por lo tanto, menos probable de cambiar de patrón. la capacitación y desarrollo son percibidos como un beneficio adicional que ofrece una compañía. Los costos de reclutamiento reducen dada una mayor retención.

8. Mejora la Reputación y Perfil de la Compañía

Contar con una estrategia de capacitación fuerte y exitosa ayuda a desarrollar tu marca como empleador y convertir a tu organización en una consideración primaria para los recién egresados y cambios de media carrera. El entrenamiento también hace que una organización sea más atractiva para candidatos potenciales que buscan mejorar sus habilidades y las oportunidades asociadas con esas nuevas habilidades.

El entrenamiento puede ser de cualquier tipo relevante al trabajo o responsabilidades del individuo, y puede ser implementado a través de cualquier método apropiado. Puede incluir, por ejemplo:

  • Aprendizaje en el trabajo
  • Esquemas de Mentoring
  • Entrenamiento en Sitio
  • Estudio Individual

El Aula Invertida se ha convertido en una metodología más popular y efectiva que hemos visto implementada en los últimos años. Nosotros hemos diseñado todos nuestros programas bajo esta metodología ya que combina medios, alcances y capacidades individuales al mezclar entrenamiento en línea, aprendizaje en el trabajo, mentor-coaching, círculos de aprendizaje y estudio individual. La mayoría de los clientes de Kinatia prefieren que sus empleados aprendan en su sitio de trabajo en lugar de sacarlos de la oficina – especialmente en industrias como petroquímica, minería, transformación, automotriz y aeroespacial en las que es poco práctico atender a entrenamientos fuera de sitio. Los programas de capacitación en sitio aceptan el aula invertida muy bien ya que permiten que Kinatia entrene a más personas trabajando en una huella geográfica más internacional que solo México. Esto hace mucho más efectivo en costos y permite una mayor consistencia del proceso.

La importancia de entrenar a tus empleados – tanto nuevos como experimentados – realmente no puede ser sobre enfatizada.

Continua tu desarrollo con información valiosa

Recibe contenido exclusivo que te va a ayudar a desarrollar tu práctica y nuevos acercamientos para vivir una vida con más pasión y realización.

Odiamos el SPAM. Núnca venderemos tu información ni la usaremos con socios comerciales.