Integridad como valor

desarrollo personal Jan 09, 2019

La integridad es posiblemente la cualidad más importante en un ser humano y en una organización. La presión bajo la que operan muchas organizaciones el día de hoy han llevado el enfoque, casi único, hacia los resultados. Esto en ocasiones, provoca que pensemos en llegar al resultado a costa de cualquier cosa; lo que a mediano plazo resulta en pérdida de confianza hacia los empleados, clientes, colaboradores y hacia el propósito de la organización

La integridad como valor es la cualidad de ser honesto y tener fuertes principios morales o de rectitud moral. Es una elección personal mantener a uno mismo dentro de los estándares conscientes. En ética, la integridad es considerada como la honestidad y veracidad o exactitud de las acciones de uno mismo. Ser congruente entre el pensar, el hablar y el actuar.

Definición amplia de la integridad como valor

La integridad es uno de los valores fundamentales que los empleadores buscan en los empleados cuando contratan. De manera general, la integridad como valor puede definirse como el sello distintivo de una persona que demuestra principios morales y éticos en el trabajo. La integridad es la base sobre la que los compañeros de trabajo crean confianza y relaciones interpersonales efectivas. Cualquier definición de integridad enfatizará estos factores. Una persona que tiene integridad vive sus valores en las relaciones con compañeros de trabajo, clientes y partes interesadas. La honestidad y la confianza son fundamentales para la integridad. Actuar con honor y veracidad también son principios básicos en una persona con integridad

¿Qué es la integridad en el trabajo?

La integridad en el lugar de trabajo viene en muchas formas, pero sobre todo se refiere a tener rasgos de carácter y ética de trabajo sobresalientes que incluyen buen juicio, honestidad, fiabilidad y lealtad. Tener un alto grado de integridad en el trabajo significa que:

  • es confiable y confía en otras personas
  • practica y fomenta una comunicación abierta y honesta
  • es responsable de sus acciones

Mantener la integridad en el trabajo es crucial para los empleados en todos los niveles, pero especialmente a medida que continúa subiendo la jerarquía. Tener integridad ayuda a fomentar un ambiente de trabajo abierto y positivo y un enfoque ético para la toma de decisiones. La integridad como valor en el lugar de trabajo no solo es beneficiosa para las empresas, sino que también es beneficiosa para el individuo. Al demostrar que es una persona honesta y confiable, ganará respeto y confianza de parte de sus compañeros y gerentes.[/vc_column_text][vc_column_text]

¿Cómo fomentar la integridad como valor para generar confianza?

Construir la integridad dentro de una empresa siempre debe empezar con uno mismo. El ejemplo es la mejor manera de honrar y defender la integridad. Existen una serie de medidas que pueden ayudar a establecer la integridad en el ADN de la empresa como son:

  • Proporcionar capacitación sobre por qué la integridad es importante para los empleados y la empresa.
  • Presentar ejemplos reales de integridad y cómo se aplican al tipo de negocio que manejas.
  • Establecer políticas que abordar entre los empleados con problemas de integridad continua.
  • Desarrollar un sistema de asesoramiento y líneas de comunicación directa para el fomento de la integridad.
  • Programar una reunión con los empleados e informarles sobre las nuevas políticas.
  • Premiar a los empleados que demuestren integridad y un buen comportamiento.

Ejemplo de integridad en el trabajo

¿Qué harías si te ofrecieran un mejor trabajo a cambio de tener que decir algunas mentiras o no hacer tu trabajo con integridad? Mira este video en donde se plantea esta situación y termina con un final inesperado.


Continua tu desarrollo con información valiosa

Recibe contenido exclusivo que te va a ayudar a desarrollar tu práctica y nuevos acercamientos para vivir una vida con más pasión y realización.

Odiamos el SPAM. Núnca venderemos tu información ni la usaremos con socios comerciales.