La Empresa Consciente

cultura organizacional estrategia liderazgo Dec 08, 2019
LA EMPRESA CONSCIENTE

Las empresas conscientes están pendientes del impacto de sus hábitos y acciones en otras organizaciones y su entorno. Las empresas conscientes las lideran personas que entienden sus fortalezas y debilidades; y que están preparados a conducir su negocio de formas más comprometidas e inspiradoras.

Las empresas conscientes son aquellas que eligen seguir una estrategia empresarial, en la cual buscan beneficiar tanto a los seres humanos como al medio ambiente.

¿Qué es una empresa consciente?

Una empresa consciente es un modelo de negocios integral para los líderes empresariales que están conscientes del impacto de sus acciones en los demás y en su entorno. Siguen conscientemente los principios del resultado final y valoran el modelo de las partes interesadas para alinear de forma pro-activa a sus organizaciones y proporcionar un valor positivo para sus empleados. Las empresas conscientes están interesadas en cuidar el planeta y al mismo tiempo, saben generar ganancias.

Los 4 principios de la empresa consciente

Tener un propósito superior:
Mientras que ganar dinero es esencial para la vitalidad y la sostenibilidad de una empresa, no es la única ni la razón más importante por la que existe una empresa. Las empresas conscientes se centran en su propósito más allá de las ganancias. Todos necesitamos significado y propósito en nuestras vidas, es una de las cosas que nos separa de otras especies animales. El propósito nos activa y nos motiva; nos impulsa a levantarnos por la mañana, nos sostiene cuando los tiempos se ponen difíciles y sirve como una estrella para guiarnos cuando nos desviamos del rumbo. Las empresas conscientes nos proporcionan este sentido de propósito y el sentimiento de pertenecer a una institución que está logrando un cambio en la sociedad. Al centrarse en un propósito más profundo, un negocio consciente inspira, compromete y da energía a sus partes interesadas. Los empleados, clientes y otros confían e incluso aman a las empresas que tienen un propósito inspirador.

Orientación consciente de los accionistas:
A diferencia de algunas empresas que creen que solo existen para maximizar el retorno de la inversión para sus accionistas, las empresas conscientes se centran en todo un ecosistema empresarial, creando y optimizando el valor para todas las partes interesadas. Las empresas conscientes reconocen que, sin empleados, clientes, proveedores, financiadores, comunidades de apoyo y un ecosistema que sustenta la vida, no hay negocio. El negocio consciente es una propuesta de ganar-ganar, que incluye un rendimiento saludable para los accionistas y un desempeño consciente de la empresa.

Liderazgo consciente:
Robert Greenleaf, autor de liderazgo de servicio observó que "los buenos líderes deben convertirse primero en buenos servidores". Los líderes conscientes se centran en un "nosotros" antes que en un "yo". Inspiran, fomentan la transformación y sacan lo mejor de quienes los rodean. Entienden que su función es servir al propósito de la organización, apoyar a las personas dentro de la organización y crear valor para todos los interesados ​​de la organización. Reconocen el papel integral de la cultura y cultivan a propósito una cultura consciente de confianza y cuidado.

Cultura consciente:
La cultura consciente son los valores, principios y prácticas que subyacen en el tejido social de una empresa, que impregnan sus acciones y conectan a las partes interesadas entre sí y con el propósito de la empresa. Una cultura consciente fomenta el amor, el cuidado y la inclusión y genera confianza entre los miembros del equipo de la empresa y todos los demás interesados. La cultura consciente es una fuerza energizante y unificadora, que verdaderamente da vida a un negocio consciente.

Continua tu desarrollo con información valiosa

Recibe contenido exclusivo que te va a ayudar a desarrollar tu práctica y nuevos acercamientos para vivir una vida con más pasión y realización.

Odiamos el SPAM. Núnca venderemos tu información ni la usaremos con socios comerciales.