Pasa de jefe a líder

liderazgo Apr 04, 2022
De Jefe a Líder - Kinatia

Cualquiera puede ser un líder, ya sea por título oficial de trabajo o no. El liderazgo suele pensarse en términos de título, pero también es una mentalidad. Si te ves a ti mismo como un líder, ya estás en el camino del éxito. Existen varias maneras de llegar a ser un líder. Hay quienes nacen con estas habilidades de manera natural y hay quienes deben trabajar para conseguirlas.

De manera general, para llegar a ser un líder debes cumplir con estas características:

  1. Mantén tus promesas y nunca hagas promesas que no estés seguro de poder cumplir.
  2. Trata a tu equipo como esperas que te traten tus clientes.
  3. Muestra tu compromiso con el crecimiento personal de tu equipo.
  4. Pide en lugar de esperar por comentarios y retroalimentación.
  5. Pon el ejemplo tanto en esfuerzo como en horarios.

¿Cómo establecerte como un buen líder?

Como lo hemos establecido con anterioridad, hay quienes nacen siendo buenos líderes y quienes deben trabajar para conseguirlo. Sin embargo, desde gerente hasta CEO, el buen liderazgo es el mismo en todos los niveles. Para llegar a ser un buen líder debes saber evolucionar al ritmo de la empresa y marcar la pauta en cuanto a cadencias de trabajo y efectividad. Lo que es aún más importante, es lograr que los elementos clave de tu equipo se vuelvan a su vez líderes para poder edificar la estructura del capital humano. Aquí te van algunos tips pata ayudarte a establecer como un buen líder:

Sé un excelente comunicador.
Si hay un aspecto de la comunicación que realmente te puede ayudar a diferenciarte de los demás, es la capacidad de saber escuchar. Mientras que hablar es relativamente fácil, ser un buen oyente requiere más habilidad.

Sé un experto en tu área.
Ser un líder no se trata de saberlo todo. De hecho, es todo lo contrario, se trata de tener experiencia en un campo o conjunto de habilidades en particular. Hay una razón por la que los equipos están formados por varias personas, cada una de las cuales cumple un rol diferente. Cada miembro del equipo aporta su experiencia, y juntos son poderosos.

Sé curioso.
Los mejores líderes siempre están aprendiendo constantemente. El aprendizaje viene de muchas maneras, desde la capacitación formal hasta la lectura de artículos y libros. Mira cada situación como una oportunidad de aprendizaje.

Sé un maestro, no un jefe.
La mejor manera de demostrar tu experiencia es enseñando a otros. Un líder se establece y gana respeto al compartir el conocimiento, no por ser un dictador. Al ser un maestro, puedes inspirar a otros, tal vez a dirigir, a aprender o simplemente a participar más.

Pide ayuda cuando la necesites.
Los grandes líderes saben cuándo acudir a alguien por ayuda. El pedir ayuda no te hace menos experto o menos líder. Al contrario, ganarás más respeto al pedir ayuda cuando la necesites.

No tengas miedo al fracaso.
El fracaso es el padre del éxito. Está bien no tener éxito el 100% de las veces. Algunos de los mejores productos de las marcas más grandes fueron el resultado de varios fracasos. Para citar a Henry Ford, “el fracaso es simplemente la oportunidad de comenzar de nuevo, esta vez de manera más inteligente”.

Dirección y liderazgo

Dirección y liderazgo pueden parecer términos similares, sin embargo, existe una gran diferencia entre ellos. Un jefe administra a sus empleados, mientras que un líder los inspira a innovar, a pensar de manera creativa y a luchar por la perfección. Cada equipo tiene un jefe, pero lo que las personas necesitan es un líder que les ayude a alcanzar la grandeza.

Diferencias entre un Jefe y un Líder

El Líder Coach

Ser Líder Coach es transformar a los líderes formales de una organización en líderes renovados, impulsores de un ambiente de aprendizaje, logro y productividad. Un Líder Coach sabe cómo utilizar las herramientas fundamentales del coaching ejecutivo y de equipos para fortalecer su liderazgo y elevar la efectividad de su equipo.

Continua tu desarrollo con información valiosa

Recibe contenido exclusivo que te va a ayudar a desarrollar tu práctica y nuevos acercamientos para vivir una vida con más pasión y realización.

Odiamos el SPAM. Núnca venderemos tu información ni la usaremos con socios comerciales.