Preentaciones efectivas y profesionales

efectividad Oct 06, 2022

Llega un momento en la vida profesional que es fundamental poder planear, diseñar, generar y entregar presentaciones efectivas. Esto requiere de habilidades de comunicación verbal, corporalidad, análisis y síntesis de información y confianza. Presentar ante tus subordinados, pares o superiores puede ser el momento perfecto para ganar visivilidad y exposición.

Una presentación efectiva es aquella que logra una fusión de entendimiento pleno entre un presentador y la audiencia. El presentador debe hacer un esfuerzo por captar la atención, mantenerla y lograr un lazo de confianza entre él y el público. Por su parte, la audiencia debe sentirse cautivada por el orador brindándole toda su atención y respeto.

Presentaciones efectivas y profesionales

Aquí te van algunos tips para elaborar presentaciones efectivas y profesionales:

1. La práctica realmente hace al maestro. Tienes que practicar tu presentación para que sea exitosa. Una presentación bien ensayada te ayudará a sentirte en confianza y conectar con la audiencia. A continuación, te compartimos algunos consejos sobre cómo aprovechar al máximo tu tiempo de preparación: si es posible, ensaya en la misma sala en la que planeas presentar. Esto te ayudará a sentirte ahí el día del evento. Por otro lado, revisa que no haya errores al pasar de una diapositiva a otra. Usa tu celular o el control remoto que vayas a usar el día de la presentación. Por último, no muestres toda la información de golpe sino perderás la atención de tu audiencia. Haz que la información vaya apareciendo poco a poco, a medida que la vas presentando.

2. Mantén “Una gran idea” al centro de la presentación. Muchas presentaciones abruman con tantos datos y detalles. En un intento por persuadir, las presentaciones largas incluirán todas las razones posibles para convencer a la audiencia hasta el punto de saturarlos con tanta información. Para cuando la presentación llegue a su fin, la audiencia estará confundida con tantas ideas que habrás perdido tu punto central. Como presentador, tu trabajo es ser claro. Apégate a la idea clave que estás presentando y asegúrate de que tu audiencia no se pierda en los detalles.

3. Incluye gráficos e imágenes para lograr una presentación efectiva y profesional. Los gráficos y tablas son la forma más rápida de expresar un punto. Al mostrase gráficamente, la lógica humana reconoce gráficamente la idea antes de expresarla verbalmente. Considera usar gráficos de barras y gráficos de líneas para mostrar tendencias y estadísticas clave que refuercen tu punto. Las imágenes tienen que ser el complemento ideal para ilustrar tus ideas. Muchas veces, puedes usar una imagen para enganchar con el público y pedirles su opinión sobre su interpretación de esa imagen.

Presentaciones ejecutivas en Power Point y otras herramientas.

PowerPoint
Si tienes que dar una charla acompañada de diapositivas y no eres la persona más experta en tecnología, PowerPoint es una excelente opción porque no necesita pasar meses aprendiendo cómo usarla. Las presentaciones en Power Point siguen siendo la referencia número uno para realizar presentaciones efectivas. Existen varias maneras de lograr una presentación profesional y efectiva usando Power Point. Puedes buscar en internet plantillas disponibles o el mismo programa te ofrece unas que sólo tienes que editar y personalizar con tu contenido. Microsoft, la empresa creadora de este software, calcula que se crean aproximadamente 30 millones de presentaciones en PowerPoint todos los días en el mundo.

Prezi
Prezi es una herramienta en línea para crear presentaciones (llamadas prezis). Es similar a otros softwares de presentaciones como lo es Microsoft Powerpoint, pero ofrece algunas características únicas que lo convierten en una buena alternativa. En los últimos años, se ha hecho popular en escuelas y empresas. Si estás buscando crear una presentación que sea un poco más llamativa y atractiva, entonces Prezi es tu opción. Prezi juega mucho con el movimiento y el zoom en diapositivas para hacer presentaciones 100% interactivas.

Keynote
Si usas una computadora Mac, entonces keynote es tu referencia. Keynote es una aplicación de software para realizar presentaciones desarrollada como parte de la suite de productividad iWork de apple. Es muy similar a PowerPoint pero cuenta con sus propias opciones de animación y diseño. Es un software intuitivo y fácil de usar que te permitirá crear excelentes presentaciones en muy poco tiempo.

Google Docs
Google Docs ofrece una excelente opción para crear presentaciones en línea. Las presentaciones de Google son muy sencillas y ligeras. No ofrecen tantas variantes gráficas como PowerPoint, Prezi o Keynote pero cuentan con la gran ventaja de poder trabajar en línea. Una vez terminada tu presentación, puedes exportarla y hacerla pública en la web por medio de una URL personalizada. Las presentaciones de Google también te permiten colaborar con otras personas simultáneamente sobre un mismo documento. Es una excelente solución cuando se trata de crear presentaciones rápidas, efectivas y en equipo.

Técnicas para hablar en público

Cuando tu presentación ya esté lista, el último paso es saberla presentar al público. Para esto, existen grandes consejos que te pueden ayudar a ser un mejor orador y transmitir mejor tu mensaje como: planificar adecuadamente tu presentación, practicar, interactuar con la audiencia, prestar atención a tu lenguaje corporal, pensar positivamente, lidiar con los nervios, mirar grabaciones de tus discursos.

Continua tu desarrollo con información valiosa

Recibe contenido exclusivo que te va a ayudar a desarrollar tu práctica y nuevos acercamientos para vivir una vida con más pasión y realización.

Odiamos el SPAM. Núnca venderemos tu información ni la usaremos con socios comerciales.