Propósito de una empresa

cultura organizacional estrategia liderazgo Aug 30, 2021
 

Tener un fuerte sentido de propósito crea un grado extraordinario de compromiso entre los grupos de interés (stakeholders) y genera las condiciones necesarias para impulsar y desarrollar la creatividad, innovación y el compromiso organizacional (accountability).

En su esencia, el propósito de una empresa es la razón por la cual hace lo que hace y está en su negocio. El propósito de una empresa es la fuerza motriz que le permite definir su verdadera marca, su ADN y crear una cultura organizacional.

Definir el propósito organizacional

El propósito de una empresa es el objeto por el cual lucha y por el cual existe. El propósito es diferente de la visión y la misión, ya que describe la función y la utilidad de la empresa.

Algunos propósitos de empresas pueden ser:

  • TOMS: Creemos que podemos mejorar la vida de las personas a través de negocios. 
  • MUJI: Creemos en la seducción de lo natural. 
  • Facebook: Creemos que la conexión es un derecho humano. 
  • AMEX: Creemos que es noble servir a otros.

Ventajas de tener un propósito claro hacia los empleados.

Alrededor de un tercio de la fuerza laboral está totalmente de acuerdo en que el propósito de su empresa les hace sentir que su trabajo es importante, según Gallup. Cuando un propósito es claro, el empleado debe saber lo que significa su empresa y lo que hace que sus marcas sean diferentes de la competencia. Estos hallazgos sugieren que las organizaciones están luchando para desarrollar conexiones sólidas entre su propósito y la conexión con sus empleados. Un posible desface entre propósito y realidad puede ser costosa; la investigación de Gallup en una organización indica que los empleados que están más alineados con la identidad de su compañía obtienen mejores resultados en las métricas clave de desempeño comercial que los empleados que están menos alineados.

Un propósito de empresa influye también en la identidad de la marca y su relación con los clientes.

El propósito de una organización también afecta su capacidad para garantizar que cumpla con su promesa de marca y desarrolle clientes altamente comprometidos. Las compañías construyen, nutren y crecen marcas prósperas basadas en propósitos sólidos y claramente articulados. Cuando surgen desconexiones entre la cultura de aspiración de una empresa y su cultura real, los clientes experimentan una incongruencia entre la promesa de marca de la empresa y su comportamiento. Sin embargo, cuando la promesa y el comportamiento están sincronizados y los clientes están alineados con una promesa de marca, otorgan a esa marca el doble de dinero que clientes que no están alineados con esa misma identidad de marca. Establecer y operar un propósito claro, sencillo y motivaciones puede crear una ventaja competitiva: los competidores de una compañía podrían replicar productos y servicios, pero esa compañía puede diferenciarse exitosamente del resto al contratar e involucrar a empleados que pueden cumplir y entregar su propósito y marca.

 

TÉRMINO

DEFINICIÓN

EJEMPLOS SIGNIFICATIVOS

Propósito

Por qué eligen existir justos, más allá de las ganancias financieras.   Prueba de fuego: ¿Es este un enunciado verdadero tanto para la organización como para mí?   Trata de empezar con “nosotros creemos…”

TOMS: Creemos que podemos mejorar la vida de las personas a través de negocios. MUJI: Creemos en la seducción de lo natural. Facebook: Creemos que la conexión es un derecho humano. AMEX: Creemos que es noble servir a otros.

Visión

La diferencia que vamos a generar en el mundo de nuestros clientes y/o el mundo cuando logremos nuestro Propósito.   Prueba de fuego: ¡Esto va a inspirar a las personas dentro y fuera de la compañía?   Trata de empezar con “Nosotros vamos a…”

Tesla: Vamos a acelerar la llegada del transporte sustentable. Airbnb: Te vamos a ayudar a pertenecer en cualquier lugar. GoldieBlox: Vamos a corregir el desbalance de género en ingeniería. Uber: Vamos a cambiar cómo se mueve el mundo. AMEX: Nos vamos a convertir en una compañía que cuida y da soporte a nuestra propia gente como ninguna otra.

Misión

Una posición ambiciosa y alcanzable en nuestro mercado ó en la vida de nuestros clientes, y que reconoce nuestro Porpósito.   Prueba de fuego: ¿Esto hace explícito el negocio en el que estamos?   Trata de empezar con “Ser la compañía más…”

Tesla: Ser la compañía de autos más irresistible del siglo 21. Toyota: Ser la compañía automotriz mas exitosa y respetada en América. Amazon: Ser la compañia más centrada en el cliente del mundo. Nordstrom: Dar a los clientes la experiencia de compra más irresistible. AMEX: Convertirnos en la marca de servicio más respetada en el mundo.

Valores

Los principios y valores que van a acelerar nuestro progreso juntos.   Prueba de fuego: ¿Son tan pocos que los podamos recordar, y están escritos en nuestro propio lenguaje?   Trata de empezar con un verbo.

Zappos: Entregar un WOW con nuestro servicio. R/GA: Nunca dejamos de ver hacia adelante. Hubspot: Obsesionados por los clientes, no los competidores. Coca Cola: Comprometidos en corazón y mente. AMEX: Desarrollar relaciones que generan una diferencia positiva.

Métricas

Cosas que podemos observar que nos indican progreso, hacia adelante o hacia atrás.   Prueba de fuego: ¿Son suficientemente específicas, medibles y orientadas al resultado?   Trata de empezar por retar lo que tu competencia mediría.

Tesla: La adopción de su tecnología de carga que es abierta. Zappos: Cuántas veces pueden hacer que un cliente diga “wow” AMEX: Medir la Calificación Neta del Promotor, no lo rápido que terminamos una llamada de servicio.

Continua tu desarrollo con información valiosa

Recibe contenido exclusivo que te va a ayudar a desarrollar tu práctica y nuevos acercamientos para vivir una vida con más pasión y realización.

Odiamos el SPAM. Núnca venderemos tu información ni la usaremos con socios comerciales.