Propósitos de Año Nuevo

bienestar Jan 01, 2021

Planeando para un año de éxito

Brindemos por unos objetivos maravillosos.

Es un Nuevo Año, y es momento para afrontar el futuro con confianza y compromiso.

Ser promovido, mejorar la salud y condición física, ser más creativo, pasar más tiempo de calidad con la familia. Estos y miles de propósitos similares están a tu alcance.

Seguro, el 2020 fue un año complicado y ha eliminado la ambición de muchos. Pero no tiene que detener la tuya.

Así que relájate y planea para tener mucho éxito en este 2021. ¡En este artículo nos enfocamos en cómo puedes construir las bases para un futuro fantástico!

Impulsa tus Propósitos de Año Nuevo

Hay dos errores comunes que la gente hace antes de que inclusive empiece a plantear sus objetivos de Año Nuevo. Primero, piensan sobre lo que deberían de hacer en lugar de lo que realmente quieren hacer. Segundo, piensan lo que deberían dejar de hacer en lugar de pensar en lo que quieren lograr. Lo importante es que te tomes el tiempo para considerar lo que realmente quieres y que este alineado con tu propósito superior; para lo que te recomendamos nuestro curso sobre ikigai, en donde te ayudamos a descubrir tu propósito.

Tus objetivos de Año Nuevo pueden resultar muy poderosos porque establecerlos es una práctica muy bien reconocida. Todos sabemos que los demás están haciendo un plan, y sabemos también la gran red de ayuda y soporte que podemos construir juntos. Esta motivación externa y apoyo, junto con tu deseo para hacer feliz y tener éxito es lo que puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Ocho Reglas Para Establecer Propósitos de Año Nuevo Exitosos

Estas 8 reglas para establecer propósitos de Año Nuevo te van a ayudar a prepararte para un año exitoso desde un principio.

Regla 1: Comprométete con tu Propósito

Los propósitos exitosos comienzan con un fuerte compromiso hacia lograr el cambio. Para tener éxito, uno debe de creer que puede lograr lo que se ha propuesto a hacer. Así que mantén los siguientes puntos en mente cuando hagas tus propósitos de Año Nuevo:

  • Elige propósitos que realmente quieres lograr, y defínelos en un enunciado positivo.
  • Anuncia tus propósitos a todos los que te rodean, ellos te van a mantener con la responsabilidad para lograrlos.
  • Desarrolla una ceremonia para marcar el inicio de tu compromiso, esto lo hace más real y especial para ti.
  • No dejes tu elección de propósito para el último minuto. Tómate el tiempo para pensar sobre tus objetivos. Si no lo haces así, corres el riesgo de reaccionar a tu contexto actual y perder de vista una visión más amplia.
  • Algunas preguntas que puedes hacerte para determinar si puedes tomar el apropiamiento de tus propósitos podrían ser:
    • ¿Este propósito es mi idea o la de alguien más?
    • ¿Este propósito me motiva y llena de energía?
    • ¿Este propósito se alinea con otros factores de mi vida, como mis valores y planes a largo plazo?
  • Y recuerda, no hay ninguna razón por la que tus propósitos te deban tomar todo el año para lograrlos.

Tip:

La visualización es una técnica poderosa para ayudarte al compromiso con tus objetivos o propósito. Trata de imaginarte como si ya hubieras logrado tus objetivos. ¿Cómo te sientes? ¿Cómo te ves? ¿cómo reaccionan los demás contigo?

Al verte en la posición que deseas, puedes impulsar tu creencia de que lo puedes lograr y así fortalecer tu motivación.

Regla 2: Sé Realista

La clave para lograr tus objetivos es la motivación. Pero te arriesgas a fallar o desmotivarte si pones la expectativa muy alta.

  • Ten mucho cuidado si estás considerando tener el mismo propósito que te pusiste el año pasado. Si no funcionó entonces, necesitas asegurarte de que hay una buena razón para creer que en este año sí lo puedes lograr. ¿Qué es lo que ha cambiado?
  • Es mejor apuntar abajo qué demasiado alto. Apunta por algo que sea retador, pero que tengas una buena oportunidad o probabilidad de lograr.
  • No muerdas más de lo que puedes masticar. No hay razón alguna para ponerte más de uno o dos propósitos. Si estableces más que esto vas a dividir tu capacidad de enfoque y tu energía, disminuyendo la probabilidad de lograrlos.

Regla 3: Anótalos

Pon en blanco y negro tus propósitos. Es una técnica simple y poderosa para hacer realidad esos objetivos. Hay algo dentro de nosotros que responde con más compromiso y empuje cuando tomamos el tiempo para hacer esto. Considera escribirlos en unas tarjetas o postales y mantenerlos en un lugar donde los veas constantemente. Por ejemplo: en tu escritorio, en tu refrigerador o en tu cartera.

Regla 4: Haz un plan

Esto es importante, así que no te pierdas este paso.

  1. Empieza por visualizar en donde quieres estar.
  2. Ahora trabaja hacia atrás el camino hasta llegar a donde te encuentras hoy.
  3. Escribe todos los hitos qué necesitarás lograr durante el camino.
  4. Decide qué vas a hacer para lograr cada uno de estos hitos. Necesitas saber cada paso y tener un plan para lo que sigue.

Tip:

Hacer tus propósitos de Año Nuevo es un ejemplo de establecer objetivos – una de las técnicas de desarrollo personal más fundamentales y poderosas disponibles. 

Regla 5: Sé Flexible

No todo va a resultar tal cual lo planeaste. El primer pequeño obstáculo al que te enfrentes te puede sacar del camino, particularmente si tienes un acercamiento muy rígido. Así que mantente flexible y adaptable al seguir estos pasos:

  • Trata de predecir algunos de los retos a los que te vas a enfrentar. Haz un plan de contingencia para aquellos que tienen la mayor probabilidad de hacerte fallar, y prepárate mentalmente para los otros.
  • Date cuenta de que tu propósito mismo puede cambiar en el camino. Eso no es fracaso, es realidad. Si necesitas hacer cambios en tu objetivo para que continúes persiguiéndolo, hazlo así.

Tip:

No existe regla alguna que diga que tu propósito debe declararse en enero. Si tus circunstancias te indican que es mejor esperar hasta marzo, entonces hazlo así.

Regla 6: Utiliza Recordatorios

Puede ser difícil mantener el enfoque en tu plan si tienes muchos otros compromisos, responsabilidades y obligaciones. Desarrolla un sistema formal de recordatorios para mantenerte enfocado en tu propósito. Haz esto tomando los siguientes puntos en consideración:

  • Ten tus propósitos escritos en un lugar visible. Deja recordatorios en el trabajo, en tu casa, en el auto, en tu calendario, en tu portafolio o bolsa, y cualquier otro lugar que revises constantemente.
  • Asegúrate de que tus acciones planeadas están en tu lista de pendientes.
  • Establece recordatorios de las tareas que debes hacer en el calendario de tu computadora.

Regla 7: Da Seguimiento a tu avance

Necesitas saber en qué momento logras cada uno de tus hitos, tu emoción alrededor de cada pequeño éxito te mantendrá con motivación y empuje hacia adelante.

  • Utiliza un diario y registra tu avance regularmente.
  • Haz anotaciones de los momentos en los que te sentiste realmente contento por tus esfuerzos.
  • Anota los momentos en los que te sentiste desanimada o desanimado y cuando te dieron ganas de tirar la toalla.
  • Revisa tus anotaciones con frecuencia y aprende de tus experiencias.
  • Habla sobre tu avance con tu familia, amigos y colegas.

Regla 8: Prémiate

Aún la persona más comprometida necesita un empujón y, en ocasiones, esto se logra de mejor manera a través de un pequeño premio o regalo.

Cuando estés desarrollando tu plan, anota cómo te vas a premiar al lograr algunos de tus hitos una vez que los logres. Pero distribúyelos, vas a querer asegurarte de que los premios sigan siendo especiales y no tan fáciles de obtener.

Puntos Clave

Los propósitos de Año nuevo pueden ser un placer o un martirio. La opción es tuya. Si son un martirio, quizás quieras proponerte no hacer propósitos nunca más. Así que, ¡decide convertirlos en un placer!

El punto de inicio es el enfocarte en algo que realmente quieres y estás preparado a comprometerte 100%. Haz esto y estarás en una gran posición para mantenerte motivado y tener mucho éxito.

Mientras que planeas tus propósitos de Año Nuevo, aplica estas ocho reglas para encaminarte hacia el éxito:

  1. Comprométete con tu Propósito
  2. Sé Realista
  3. Anótalos
  4. Haz un plan
  5. Sé flexible
  6. Utiliza recordatorios
  7. Da seguimiento a tu avance
  8. Prémiate

Continua tu desarrollo con información valiosa

Recibe contenido exclusivo que te va a ayudar a desarrollar tu práctica y nuevos acercamientos para vivir una vida con más pasión y realización.

Odiamos el SPAM. Núnca venderemos tu información ni la usaremos con socios comerciales.