¿Qué es un Líder Ágil?

cultura organizacional liderazgo Sep 23, 2019
¿Qué es un Líder Ágil?

Cultura y Liderazgo: Los 9 principios del Liderazgo Ágil

Para disfrutar del éxito sostenido, las compañías tienen que desarrollar un nivel de agilidad organizacional que iguale el nivel incremental de cambio y complejidad en su ambiente de negocio. Aun así, para la gran mayoría de las organizaciones, una agilidad estratégica y operacional completa es más una aspiración que una realidad. Una de las principales razones para esta continua “brecha de agilidad” cae en la necesidad de desarrollar líderes más ágiles. Para desarrollar equipos y organizaciones con el nivel de agilidad requerida para el ambiente turbulento actual de negocios, las compañías necesitan líderes que encarnen un nivel correspondiente de agilidad.

No debe sorprendernos, entonces, que los ejecutivos experimentados han declarado que la agilidad es una de las competencias de liderazgo más críticas que necesitan sus negocios hoy.

¿Qué es agilidad de liderazgo?

En esencia, es la habilidad de liderar efectivamente bajo condiciones de cambio acelerado y complejidad incremental. Ya que esta tendencia afecta a todos los niveles de gestión, es una competencia que es incrementalmente necesaria no solo en niveles ejecutivos, sino a lo largo y ancho de una organización.

El Liderazgo Ágil es esencial si una organización realmente va a hacer un cambio a un Negocio Ágil. Es importante entender la relevancia de la Comunicación, el Compromiso y la Colaboración dentro de una cultura Ágil. En este documento vamos a profundizar un poco sobre las prácticas de Liderazgo Ágil con los “Nueve Principios del Liderazgo Ágil” que dan soporte a la transformación Ágil.

Esta tabla muestra como los nueve principios se alineas con los 3 conceptos clave de Comunicación, Compromiso y Colaboración.

Las 3c del Liderazgo Ágil Principio Guía Para
Comunicación 1 Desarrollar
  2 Reflexionar
  3 Aprender
Compromiso 4 Inspirar
  5 Apalancar
  6 Unificar
Colaboración 7 Empoderar
  8 Lograr
  9 Innovar

Líder Ágil vs Buen Líder

Al crear estos principios, buscamos identificar las competencias y capacidades de un Líder Ágil. El propósito el guiar el pensamiento de nuestros lectores al ayudarles en la discusión de lo que significa un Liderazgo Ágil en el contexto de su organización. Muchos de ustedes pueden pensar que el Liderazgo Ágil es simplemente “Buen Liderazgo” y simplemente se le ha añadido “Ágil”. Nosotros estamos convencidos de que ese no es el caso y cuando nos referimos a Liderazgo Ágil se siente muy diferente a decir, por ejemplo, liderazgo tradicional. Las diferencias radican en el estilo de liderazgo y la disponibilidad a expandir la capacidad y competencias para ser más Ágiles. Esto también se siente muy diferente al liderazgo que se vive cuando los líderes llevan a cabo Ágil simplemente por una directriz más amplia.

Nosotros creemos que el Liderazgo Ágil es mucho más que simplemente “buen liderazgo”, podríamos incluso argumentar que es “Liderazgo Excelente” que cada vez es mejor. Consideremos los siguiente.

El Liderazgo Ágil Como un Continuo

El modelo mental Ágil no ve las cosas de manera polarizada – ágil o no. La agilidad no es una cualidad de todo o nada, sino que debe ser considerada como un continuo. El líder ágil es aquel que se adapta, aun así, existen muchos buenos líderes dentro de organizaciones que raramente se adaptan. Algunos líderes tienen un estilo de mando y control, lo cual no los convierte en malos líderes automáticamente. Sin embargo, a muchos de estos líderes se les dificulta más que a otros la adaptación por su modelo mental.

El Liderazgo Ágil es algo que varía y mejora con el paso del tiempo. Nosotros sentimos que los principios son una manera de describir lo que es el Liderazgo Ágil. Hemos probado estos principios con varios de nuestros clientes y tenemos la seguridad de que deben ser considerados como principios evolutivos, son un punto de partida muy útil para ejecutivos y gerentes involucrados en el proceso de transformar a una organización en una Ágil.

Los 9 principios del Liderazgo Ágil

1. Las acciones hablan más que las palabras.

El liderazgo Ágil no trata solamente sobre impulsar y promover el cambio, también trata sobre ser el cambio. Aquellos que lideran con el ejemplo y se involucran directamente con su desarrollo, inspiran a los demás. Esto se da con acciones y no con palabras, como lo dijo Gandhi: “Se el cambio que quieres ver”. Un Líder Ágil busca su autodesarrollo para ser humildes y empáticos al demostrar virtudes como la compasión, amabilidad y cuidado por sus colegas. Los líderes que inspiran trabajan en ellos antes que en los demás.

2. Mejor calidad de pensamiento nos lleva a mejores resultados.

Un Líder Ágil valora los pensamientos de alta calidad que resultan en acciones significativas. Un Líder Ágil observa las situaciones desde muchos ángulos diferentes. Toman datos e información de aquellos más cercanos al problema, lo que ayuda mucho para asegurarse de que están en contacto con la realidad en lugar de confiar solamente en información electrónica para informar su toma de decisiones. Esto también significa el permitir tiempos para pensar y enfoque en los temas prioritarios para un momento específico.

3.Las organizaciones mejoran gracias a la retroalimentación efectiva.

El recibir retroalimentación es comúnmente percibido como una experiencia negativa, así que los Líderes Ágiles lideran el camino al solicitar valientemente retroalimentación significativa, útil y en el momento apropiado de sus pares y colegas. Mientras que pedir retroalimentación es importante, un Líder Ágil se toma el tiempo para asegurar que están respondiendo visiblemente a las sugerencias hechas por sus colegas para así cerrar el ciclo de retroalimentación. Los Líderes Ágiles modelan al dar retroalimentación efectiva que es abierta, honesta y respetuosa.

4. Las personas requieren de propósito y significado para sentir realización.

Un Líder Ágil se enfoca en construir y compartir un entendimiento y propósito común. Existe una visión del cambio que es significativa y aplicable para la organización. El trabajo de un Líder Ágil es permanecer consciente de lo que está en los corazones y mentes de sus colegas, y entonces unificar y alinear esos valores en acciones inspiradas.

5. Las emociones, fundamento para mejorar creatividad e innovación.

Los Líderes Ágiles inspiran a otros al llevar a su mejor versión al trabajo. Entienden que la emoción es una parte importante para la experiencia humana, y cuando los individuos trabajan con sus emociones, pueden lograr más de su potencial. La innovación y creatividad dependen fuertemente en respecto a que el Líder Ágil promueve al ser accesible, abierto, honesto y transparente; esperando lo mismo de los demás.

6. El liderazgo vive en todo lugar dentro de la organización.

Él Liderazgo ágil debe permear todos los aspectos de la organización o de la iniciativa de cambio. Realizando el potencial de liderazgo de todas las personas ayuda a acelerar la habilidad de la organización para aprender y adaptarse. El trabajo de un Líder Ágil es el desarrollar profundidad en la capacidad de liderazgo de la organización al proveer oportunidades para que sus reportes lideren. La mentoría de los líderes de mañana en los principios y prácticas de un líder al servicio teje las semillas para que la cultura Ágil prevalezca.

7.Los líderes ágiles otorgan poder y autoridad apropiadamente.

Un Líder Ágil reconoce que las personas trabajan mejor cuando están habilitadas, comprometidas y energizadas. Empoderar a los individuos es una habilidad necesaria del Líder Ágil mientras que balancean las necesidades y tensiones emergentes de la organización. Los Líderes Ágiles reconocen que el empoderamiento no es un concepto de “todo o nada”. En lugar de esto, es un continuo de comportamiento de liderazgo que responde al contexto actual para el cambio.

8. Las comunidades colaborativas logran más que los individuos.

Los Líderes Ágiles construyen comunidades basadas en mucha confianza, respeto y relaciones de trabajo significativas. Su rol es el proveer a estas comunidades con lo necesario para operar eficientemente y eventualmente permitir que operen con autonomía dentro de ciertos parámetros. El Líder Ágil entiende que el perdón, positivismo, generosidad, humildad y gratitud son parte importante de un ambiente de trabajo sano. El funcionamiento sano del grupo, junto con la preservación de la seguridad psicológica permiten que el Líder Ágil promueva el aprendizaje y desarrollo mientras que balancea los resultados balanceados y desempeño para el beneficio de la organización.

9. Grandes ideas pueden surgir desde cualquier lugar dentro de la organización.

Continua tu desarrollo con información valiosa

Recibe contenido exclusivo que te va a ayudar a desarrollar tu práctica y nuevos acercamientos para vivir una vida con más pasión y realización.

Odiamos el SPAM. Núnca venderemos tu información ni la usaremos con socios comerciales.