Técnicas para la toma de decisiones

gestión liderazgo Apr 21, 2021

Administrar un negocio requiere la capacidad de tomar buenas decisiones. Una elección equivocada puede afectar a toda la empresa u organización. Por esto, es crucial para los dueños de negocios, mandos altos y mandos medios, que entiendan el peso detrás de cada decisión que toman para mejorar continuamente sus habilidades en la toma de decisiones.

Las técnicas para la toma de decisiones se dividen en tres categorías principales: aleatorios; basadas en la intuición; o analíticas. Algunas técnicas combinan elementos intuitivos y analíticos para aprovechar nuestras capacidades cognitivas, aunque es posible que no tengamos un entendimiento pleno de cómo funcionan nuestras mentes.

Herramientas para la toma de decisiones

Si bien los principios básicos pueden ser los mismos, existen docenas de técnicas y herramientas diferentes que se pueden utilizar al tratar de tomar una decisión. Estas son algunas de las opciones más populares, muchas de las cuales utilizan gráficos, modelos o cuadros de desempeño. Es posible utilizar una combinación de estas técnicas para llegar a una toma de decisiones efectiva.

Matriz de decisión: una matriz de decisión se utiliza para evaluar todas las opciones de una decisión. Al usar la matriz, se crea una tabla con todas las opciones en la primera columna y todos los factores que afectan la decisión en la primera fila. Los usuarios luego puntúan cada opción y ponderan qué factores son más importantes. Al finalizar, se cuenta el puntaje final para revelar qué opción es la mejor.


Tabla comparativa (T-Table):
 esta tabla se usa cuando se pesan las ventajas y desventajas de las opciones. Ayuda a asegurar que todos los aspectos positivos y negativos se tengan en cuenta al tomar una decisión.

Árbol de decisión: este es un gráfico o modelo que implica contemplar cada opción y los resultados de cada una. El análisis estadístico también se realiza con esta técnica.


Sistema de multivotación:
 se utiliza cuando varias personas participan en la toma de decisiones. Ayuda a reducir las opciones de una lista grande a una más pequeña para la decisión final.

Análisis de Pareto: esta es una técnica que se utiliza cuando es necesario tomar una gran cantidad de decisiones. Esto ayuda a priorizar cuáles deben hacerse primero al determinar qué decisiones tendrán el mayor impacto general.

Análisis de costo-beneficio: esta técnica se usa cuando se sopesan las ramificaciones financieras de cada alternativa posible como una forma de llegar a una decisión final que tenga más sentido desde una perspectiva económica.

Análisis conjunto: este es un método utilizado por los líderes empresariales para determinar las preferencias de los consumidores al tomar decisiones.

Análisis SWOT (FODA): Un análisis SWOT representa las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, que es exactamente lo que evalúa esta herramienta de planificación.

Análisis PEST: un acrónimo de político, económico, social y tecnológico. Un análisis PEST pueden mejorar la toma de decisiones y el tiempo mediante el análisis de factores externos. Este método considera las tendencias actuales para ayudar a predecir las futuras.

Otras herramientas: a continuación, te dejamos una presentación en Pretzi que suma algunas de estas herramientas en un modelo piramidal:

Técnicas y Herramientas para la Toma de Decisiones Empresariales

Errores en la toma de decisión

Hay algunos errores comunes que las personas cometen durante el proceso de toma de decisiones que pueden resultar en una mala elección. Los líderes a menudo se apresuran en tomar decisiones o postergan la hora de tomarlas. Evitar tomar decisiones también puede dañar la reputación del líder.

Existe un timing y un contexto ideal para la toma de decisiones. Por ejemplo, es bien sabido que no es bueno tomar decisiones en un estado emocional agitado (enojo) o de agotamiento.

Por otro lado, los líderes empresariales a menudo sobreestiman o subestiman el valor de la información que reciben de los demás. Es importante que los líderes escuchen las opiniones de los demás para obtener perspectiva pero, sin dejarse influenciar.  Si bien pueden y deben consultar el asesoramiento de expertos sobre decisiones particularmente difíciles, la decisión siempre debe ir de acuerdo a sus valores, creencias y modelo de ejecución.

3 técnicas que te ayudarán en la toma de decisiones

1. Establecer buenos hábitos para evitar las decisiones predecibles

Un hombre como Ernest Hemingway era famoso por tener hábitos tan marcados dignos de su pasado como militar. Tomaba siempre su Mojito en la Bodeguita del Medio y en el Florida a la misma hora. Para Tim Ferris, establecer hábitos es una manera eficiente de reducir la fatiga que conlleva tomar malas decisiones.

Por ejemplo, si te despiertas todos los días a la misma hora, vas a crear un hábito positivo que tu cuerpo va a agradecer. Algunos personajes como Mark Zuckerberg o Barack Obama tienen algunos trucos, como vestir todos los días del mismo color para limitar el número de decisiones que tienen que tomar en un día.

2. Emplear la técnica “si/entonces” para las decisiones impredecibles

A pesar de que el último método es muy útil para las decisiones más cotidianas, a menudo se plantean otras que resultan más impredecibles en el ámbito profesional. En estas ocasiones, los expertos recomiendan establecer reglas para nuestra conducta a las que denomina “si/entonces”. Por ejemplo, si un colega tuyo te interrumpe constantemente mientras trabajas, plantéate lo siguiente “Si la persona me interrumpe dos veces en una hora, entonces le diré algo”. El establecer límites es bueno para mejorar tu productividad personal.

3. Pon límites de tiempo para las decisiones más difíciles

Existe un tercer tipo de decisiones que no son ni relacionadas a los hábitos ni a los eventos impredecibles. Se tarta de ¿cómo encarar esas decisiones realmente difíciles, que por donde se les analice, no tienen una solución única o sin agraviantes de algún lado? En relación a este tipo de disyuntivas, Peter Bregman, unos de los mejores 100 líderes y coaches en liderazgo de acuerdo a la firma Marshall Goldsmith,  primero destaca el tiempo que las personas invierten en deliberar y considerar todos los caminos y consecuencias posibles.

En este sentido, considera que lo mejor es dejar de perder tiempo: “si ambas opciones son igualmente atractivas y no existe una respuesta clara, debes admitir que no existe una manera inequívoca de proceder y debes simplemente decidir”. Bregman considera que el tiempo que las personas dedican a deliberar antes de tomar una decision puede significar un importante descenso en la productividad.

Por este motivo, recomienda establecer un límite reducido de tiempo, incluso de unos minutos, para llegar a esa decisión a la que le vienes dando vueltas hace días, meses o años. Esto te permitirá terminar con la ansiedad y seguir adelante. No hay peor decisión que la que no se toma.

Continua tu desarrollo con información valiosa

Recibe contenido exclusivo que te va a ayudar a desarrollar tu práctica y nuevos acercamientos para vivir una vida con más pasión y realización.

Odiamos el SPAM. Núnca venderemos tu información ni la usaremos con socios comerciales.