7 Secretos Para Gestionar un Retail Exitoso

efectividad gestión liderazgo Aug 15, 2022
7 Secretos Para Gestionar un Retail Exitoso

Los gerentes de tienda pueden armar o desarmar un equipo de empleados de retail.

Muy estricto, y pocos querrán trabajar con este líder; muy laxo, y la tienda se puede convertir en el viejo oeste con cada uno haciendo lo que quiera.

Aquí hay siete habilidades que todos los dueños de negocios, gerentes y subgerentes deben desarrollar:

1. La habilidad de tomar decisiones difíciles.

La mayoría de los gerentes en retail requieren tomar decisiones difíciles cada día. Es una parte del trabajo necesaria, que se piensa no deseada. Los líderes en turno van a enfrentarse a clientes difíciles, toma de decisiones inmediatas, y guiar a otros empleados para que tomen sus propias decisiones correctamente. Los gerentes deben de hacer evaluaciones de desempeño, decisiones de reclutamiento, y también correr gente.También necesitan tomar decisiones de mayor nivel que pueden tener repercusiones financieras importantes como lo son los horarios y las promociones o sucesiones.

2. La habilidad de subir a todos al barco – aún cuando no estén de acuerdo.

En retail, hay muchos factores que dictan lo que sucede; compraste mercancías de más y no se están vendiendo, ahora tienes que buscar la manera de convencer a la gente de que las quieren. Tu equipo gerencial ha decidido ofrecer un programa de lealtad nuevo que el equipo no cree que sea tan bueno, y aún así deben promoverlo. Ya te das una idea.

Mientras que es normal que existan desacuerdos, un verdadero líder tiene que encontrar la forma para que todos estén de acuerdo y comprometidos a trabajar juntos.

Una cosa que puede ayudar es hacer del cambio parte de cada día. Los asociados se resisten al cambio cuando las cosas han estado estáticas y monótonas por mucho tiempo y se les ha dicho que simplemente lidien con ello. Un verdadero líder debe tomarse el tiempo para conversaciones uno a uno si es que quiere liderar al equipo en una sola dirección.

3. La habilidad de dar retroalimentación regularmente.

Si hay una cualidad que yo he escuchado sobre los Milenillas es que quieren saber cómo lo están haciendo más seguido que otras generaciones. Esto es algo bueno. Es importante recordar que dar retroalimentación positiva debe ser algo tan constante como dar retroalimentación negativa.

Los líderes en turno necesitan saber cómo dar retroalimentación positiva para mantener al equipo enfocados en el cliente. Los gerentes deben dar retroalimentación más formal sobre el desempeño global y conectar con cada empleado de cada turno. Los dueños de los negocios deben saber cuando hablar sobre desempeño en los momentos en los que el gerente o equipo no están cumpliendo los objetivos, de igual manera que hablar para reconocerlos en los momentos que se exceden las expectativas.

Si esto te resulta difícil, pon un recordatorio en tu celular todas las mañanas con la pregunta ¿Con quién conectaste el día de hoy?

4. La habilidad de escuchar.

Si esto te resulta difícil, pon un recordatorio en tu celular todas las mañanas con la pregunta ¿Con quién conectaste el día de hoy? La habilidad de escuchar.

Los líderes de turno tienen un acto de balance; necesitan escuchar las preocupaciones de otros empleados al igual que deben mantenerse abiertos a los consejos de sus gerentes.

Los gerentes y dueños necesitan escuchar la retroalimentación del equipo – especialmente de sus jefes de turno – sobre problemas en el piso de venta con una política que no está funcionando, con un producto que esta defectuoso, por empleados que no están haciendo su trabajo. Mientras que es sencillo terminar tareas, el liderazgo trata de comprender lo que esta en la mente de sus empleados.

Una buena forma de hacer esto es simplemente llevar a un empleado fuera de la tienda y tener una conversación uno a uno en una cafetería en donde obtienes retroalimentación al hacer preguntas como: ¿Qué te gustaría obtener adicionalmente de mí? ¿Qué necesitas que haga menos? ¿Qué sientes que no estas obteniendo de mí? Es muy importante que cuando lo hagas no te pongas a la defensiva, solo agradece la conversación y toma acción.

5. La habilidad de comunicar claramente y con enfoque.

Los dueños deben tener una visión clara sobre el servicio al cliente y ser capaces de establecer expectativas concisas con sus gerentes. Como respuesta a esto, los gerentes deben de ser capases de dar instrucciones y retroalimentación clara a los jefes de turno, quienes utilizan sus propias habilidades de comunicación para mantener al resto del equipo a la tarea durante el turno. Escribir la visión de servicio al cliente puede ser un buen comienzo. Cuéntasela a un amigo y ve si ellos te pueden decir cómo es que eso se vería si ellos fueran un empleado.

6. La habilidad de ganarse y mantener la confianza de sus subordinados.

Sin confianza, cualquier equipo de retail se va a desmoronar. Cada persona de gerencia tiene que ganarse la confianza de cada empleado, especialmente de aquellos con los que trabaja más frecuentemente.

Tu te ganas la confianza al ser honesto, hacer lo que dices que vas a hacer, y al mantener las confidencias privadas. Tu equipo debe sentir que tu estás ahí para desarrollarlos como personas primero, y como empleados en segundo lugar.

7. La habilidad de mantenerse positivo.

Trabajar en retail puede ser difícil y demandante. No siempre es fácil mantenerse positivo, pero esa es la parte medular de un líder efectivo. Aún cuando las ventas son bajas, la gerencia debe encontrar la forma de mantenerse optimista y con confianza.

Las emociones negativas tienden a tener un efecto en cascada, reduciendo la moral de todo el equipo. Nadie quiere trabajar con un “amargado”, así que asegúrate que no estes facilitando esos comportamientos.

El liderazgo es un concepto muy amplio y tiene diferentes significados para cada persona. La gran cualidad de los líderes es mantener el objetivo en el futuro y proveer esperanza a los que ha sido designado a desarrollar. Estas siete habilidades de liderazgo te ayudaran a desarrollar un equipo ganador. Si quieres desarrollar a tu equipo, ponte en contacto con nosotros.

Continua tu desarrollo con información valiosa

Recibe contenido exclusivo que te va a ayudar a desarrollar tu práctica y nuevos acercamientos para vivir una vida con más pasión y realización.

Odiamos el SPAM. Núnca venderemos tu información ni la usaremos con socios comerciales.