9 preguntas para generar accountability en tu equipo

efectividad gestión liderazgo May 16, 2022
9 preguntas para generar accountability en tu equipo

Accountability es una palabra de moda que no tiene una traducción exacta al español... ¿qué es realmente accountability?

Seamos honestos… ¿cuál es tu reacción cuando algún miembro de equipo no cumple con sus compromisos o simplemente se le pasa una fecha de entrega? Quizás después de murmurar algunas frases bien seleccionadas, tomas un respiro profundo, y le das un recordatorio severo. Quizás tienes un estilo de liderazgo que tiende más a enviar un correo electrónico con explicaciones, tienes una charla uno a uno, o te escribes una nota para hacerte cargo de esto en otro momento. Aun así, hay una forma más constructiva, cuidadosa, proactiva, poderosa y colaborativa de lidiar con estas situaciones.

La clave es, no puedes esperar a que otra persona cometa un error, se brinque una fecha de entrega o muestre poca responsabilidad. En lugar de esto, haz preguntas anticipadamente para establecer objetivos, manejar expectativas, e implementar medidas de responsabilidad.

Los Gerentes Dicen. Los Líderes Preguntan

Al hacer mejores preguntas anticipadamente puedes generar mucho. Por ejemplo, es posible juntar a todo tu equipo e involucrarlo para el logro de un objetivo, pedirles que hagan un plan de trabajo, que se adueñen del tema, e inclusive generar un plan de contingencia por si no sucede lo esperado.

Muchas veces decimos en nuestros entrenamientos: “si involucras a las personas a establecer objetivos y a la planeación, no necesitarás persuadirlos con los beneficios o venderles para contar con su compromiso”. Cuando te encuentras con un colaborador que se queda corto ante un objetivo, es sencillo recurrir a los recordatorios amigables. Pero las declaraciones – inclusive las positivas – tienen una manera de disolver la autonomía y creatividad de los equipos, mientras que hacer preguntas bien pensadas puede incentivar una conversación e invitar a las personas a pensar, aprender, resolver problemas, actuar, o crear.

Margaret Wheately, coach de liderazgo y autor, bien decía: “Las buenas preguntas energizan a las personas”.

En nuestro programa de desarrollo de liderazgo y coaching “Líder Coach”, le pedimos a los participantes que hagan una lluvia de preguntas que pudieran preguntar a los miembros de su equipo para ayudarles a que establezcan objetivos, expectativas, y que inspiren a la acción de manera colaborativa. Estas son nuestras nueve favoritas:

  1. ¿Cuál es tu objetivo compartido?
  2. ¿Cuál es el propósito final de lograr este objetivo?
  3. ¿Cómo se ve el éxito?
  4. ¿Cómo vamos a medir el éxito?
  5. ¿Cuáles son los pasos a seguir para llegar ahí?
  6. ¿Cuáles son los entregables?
  7. ¿De qué parte te vas a adueñar?
  8. ¿Cómo nos vamos a co-responsabilizar?
  9. ¿Cómo vamos a responder cuando las cosas salgan de curso?

Si estas en una reunión y no puedes pensar en algo inteligente que decir, indaga más profundo en los temas importantes haciendo preguntas. Si estás trabajando en un grupo que podría beneficiarse de un poco de responsabilidad organizacional (accountability), pregúntales sobre el siguiente paso crítico. Las preguntas inteligentes muestran tu nivel de compromiso ante el trabajo que haces, mientras que impulsan al equipo a un alto desempeño.

Continua tu desarrollo con información valiosa

Recibe contenido exclusivo que te va a ayudar a desarrollar tu práctica y nuevos acercamientos para vivir una vida con más pasión y realización.

Odiamos el SPAM. Núnca venderemos tu información ni la usaremos con socios comerciales.