Retroalimentación positiva

comunicación liderazgo May 05, 2020

Como seres humanos necesitamos tener retroalimentación, ya sea retroalimentación positiva o negativa. Sin embargo, muchas personas dirían que cuando les dan retroalimentación, es porque hicieron algo mal. Ya sea retroalimentación formal o informal, y proporcionada a pares, subordinados, o cualquier otra persona; hay formas de estructurar una retroalimentación para que sea efectiva y duradera.

La retroalimentación positiva es una parte esencial de los programas de educación y capacitación. Consiste en escuchar las opiniones de los demás sobre nuestro desempeño e integrar los cambios que sean positivos. De manera general, ayuda a las personas a maximizar su potencial en las diferentes etapas de la capacitación, aumentar su conocimiento de las fortalezas y áreas de mejora, así como identificar las acciones que se deben tomar para mejorar el rendimiento.

La importancia de la retroalimentación positiva

La retroalimentación positiva es necesaria ya que aporta perspectivas y diferentes ángulos de análisis, especialmente tomando en cuenta el estrés y la tensión que se vive a diario dentro de una empresa. Si bien es necesario proporcionar críticas constructivas para ayudar a los empleados a mejorar su situación, proporcionar demasiada retroalimentación puede desmoralizar y crear una espiral negativa de desconexión con el empleado. Scott Halford, autor de Be a shortcut, The Secret Fast Track to Business Success explica que la retroalimentación positiva es crucial para motivar a los empleados: “la retroalimentación positiva estimula los centros de recompensa en el cerebro, dejando al receptor abierto a tomar nuevas direcciones. Mientras tanto, la retroalimentación negativa indica que se debe hacer un ajuste y que la respuesta a la amenaza se activa y se establece una actitud defensiva “.

Retroalimentación positiva VS retroalimentación negativa.

La retroalimentación es un proceso tan complejo que puede virar hacia dos lados, tanto hacia lo positivo como hacia lo negativo negativo. En cada caso,  activa diferentes estímulos dentro de nuestro cerebro. En el mundo de la fisiología, este proceso está altamente estudiado en el Tratado de Fisiología de Guyton y Hall como lo muestra el siguiente video: 

¿Cómo dar retroalimentación positiva?

Proporcionar retroalimentación positiva es crucial, pero muchos de nosotros no estamos seguros de cómo hacerlo. Las siguientes son algunas estrategias que puedes implementar para brindar una retroalimentación positiva, que inspire y motive.

  1. Si deseas que el empleado continúe brindando un excelente trabajo, elogia su trabajo al instante.
  2. Sé específico para que la persona sepa qué hizo bien y qué debe repetir.
  3. Separa la retroalimentación positiva de la negativa. Si vas a elogiar el éxito de un empleado en un determinado proyecto, concéntrate en el éxito, no en lo que podría haber hecho mejor.
  4. Haz visibles los logros. Usa las listas de correos electrónicos de todo el personal o equipos en específico para reconocer públicamente los logros.
  5. Enmarca los logros de manera que marquen un hito dentro de los procesos de la empresa.

La retroalimentación constructiva

La retroalimentación constructiva varía un poco de la la retroalimentación positiva. La primera, ayuda a cambiar o eliminar los comportamientos que restan valor al desempeño, mientras que la retroalimentación positiva ayuda a reforzar aquellos que fortalecen el desempeño. Ambos son esenciales para el éxito. Saberlas utilizar ayuda regularmente para sacar el mejor rendimiento del personal.

Continua tu desarrollo con información valiosa

Recibe contenido exclusivo que te va a ayudar a desarrollar tu práctica y nuevos acercamientos para vivir una vida con más pasión y realización.

Odiamos el SPAM. Núnca venderemos tu información ni la usaremos con socios comerciales.