Mejora la seguridad psicológica en equipos virtuales.

bienestar cultura organizacional liderazgo Jul 12, 2021

La mayoría de nosotros estamos trabajando desde casa estos días. Es posible que hayamos empezado a pensar en ello como una medida temporal, pero ahora está claro que muchos de nosotros no volveremos a la oficina en un futuro previsible, si es que regresamos a la oficina. Ahora que tenemos una base de experiencia, es hora de pensar en cómo podemos crear equipos virtuales que sean realmente efectivos y sostenibles a largo plazo.

Estos son algunos puntos de partida:

Modela el tipo correcto de comportamiento.  

El liderazgo es especialmente crucial en un equipo virtual, pero la investigación muestra que los líderes constantemente no reconocen cómo sus acciones influyen en los demás. Modele las actitudes y comportamientos que deseas ver. Para indicar que el trabajo virtual es el nuevo estándar, asegúrate de mantenerte organizado y equipado con todo lo que necesitas, incluyendo una buena conexión Wi-Fi.

Crea encuentros informales.  

Configura salas de reuniones virtuales donde las personas puedan conectarse para reuniones rápidas y comunicarse informalmente. Y asegúrate de mostrar tu presencia pasando el rato de vez en cuando para conectar con tu equipo. Entra, escucha lo que la gente está diciendo y contribuye a la conversación donde puedas.

Desarrollar un centro de comunicación.  

Configura un canal en tu aplicación de mensajería o función de chat donde las personas puedan hablar sobre lo que está sucediendo en el mundo y en sus vidas, publicar memes y videos, y comparar notas en podcasts o películas. Piense en ello como una estación de café virtual.

Sé respetuoso con el tiempo de la gente.  

Sólo porque tu gente está trabajando desde casa, no te acostumbres a esperar que se conecten al amanecer o quedarse despiertos hasta tarde para las reuniones de equipo. Especialmente en tiempos difíciles, las personas necesitan ser capaces de confiar en su rutina de hogar, ya sea que eso signifique una caminata temprano en la mañana o ayudar a sus hijos con la tarea. La gente no está en su mejor momento cuando son sacadas de esas rutinas.

Mide el éxito.  

A medida que implementas cambios para acomodar el trabajo en equipo remoto, mide los resultados con respecto a lo que tenías antes. Si se trata de un cambio que afecta a clientes o empleados, configura una encuesta anónima u otro canal para solicitar comentarios sinceros y escuchar las respuestas. El seguimiento de los resultados y los comentarios de supervisión pueden ayudar a garantizar que su lugar de trabajo virtual esté sirviendo bien a tu equipo.

Mantén a la gente a salvo.  

La seguridad psicológica importa en el lugar de trabajo, con el trabajo en equipo remoto requiere más atención que nunca. Las personas se sienten cómodas trabajando en un entorno cuando se sienten seguras cometiendo errores, alzando la voz y generando ideas innovadoras y creativas. Por encima de todo, asegúrate de que tu gente sienta esa misma sensación de seguridad en su lugar de trabajo virtual.

Tomarse el tiempo para crear un entorno remoto donde los equipos puedan trabajar eficazmente, mantenerse conectados con sus colegas y saber que están seguros genera beneficios en compromiso, moral, colaboración y productividad.

Liderar desde dentro:

Necesitas ser capaz de motivar al talento e inspirar a las personas dondequiera que estén. Luego, cuando tienen éxito, fortalecen aún más a tu equipo y a tu organización.

Continua tu desarrollo con información valiosa

Recibe contenido exclusivo que te va a ayudar a desarrollar tu práctica y nuevos acercamientos para vivir una vida con más pasión y realización.

Odiamos el SPAM. Núnca venderemos tu información ni la usaremos con socios comerciales.